El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.2% en el primer trimestre de 2024, una desaceleración frente al ritmo de crecimiento del año pasado, según la primera estimación oportuna divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La subida, por encima de la expectativa del mercado, ocurrió gracias al avance trimestral de los servicios (0.7%), pero estuvo contrarrestado por los retrocesos del sector agropecuario (-1.1%) y la industria (-0.4%), detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
Por otro lado, el PIB aumentó un 1.6% interanual en el periodo de enero a marzo de 2024, según cifras originales del instituto autónomo.
Este crecimiento fue resultado de incrementos anuales de las actividades terciarias (2.2%), las secundarias (0.8%), y las primarias (0.6%).
El incremento trimestral es el más bajo para un comienzo de año desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 causó una contracción de -1.2% en el primer trimestre.
El Inegi recordó que los datos de este martes sobre el primer trimestre son una estimación oportuna, por lo que las cifras definitivas se publicarán el 23 de mayo.
El dato de la economía de México se reporta después de la desaceleración en Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas, pues la semana pasada se difundió que el PIB estadounidense creció un 1.6% en el primer trimestre, por debajo del incremento del 2.2% que esperaban los analistas.
El PIB de México también se divulga en medio de caídas en sus pronósticos para este 2024.
El Banco Mundial redujo este mes a 2.3% desde 2.6% su previsión de crecimiento de México, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo disminuyó a 2.4% de un 2.7% anterior.
Aun así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó de forma oficial en marzo que el PIB se elevará entre 2.5% y 3.5% en 2024.
La economía creció un 3.2% en 2023 impulsada por todos los sectores tras el crecimiento anual del 3.9% en 2022 y el incremento del 6.1% en 2021, según los datos actualizados del Inegi.
México fue uno de los países latinoamericanos que más tardaron en recuperar su PIB tras la pandemia, que causó una contracción histórica de 8.2% en 2020.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previó en enero pasado que acabaría su sexenio en octubre con un crecimiento promedio del 1.3% cada año.