La candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum mantiene el liderazgo en la carrera presidencial en México a poco más de un mes de que sean las elecciones de 2024, con el 51.8% de los apoyos, según la encuesta publicada por Poligrama.
Así, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) tiene una ventaja de 20 puntos por encima de las preferencias para los comicios del 2 junio frente a la opositora Xóchitl Gálvez.
La aspirante de la coalición opositora “Frente y Corazón por México”, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), registró un 31.8%, según la encuestadora.
Mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), recibió un 9.5% de la intención de voto, mientras que el 6.9% se mantiene indeciso.
Destaca en la encuesta, realizada el pasado 25 de abril, el aumento de preferencias de elección hacia Álvarez Máynez, pues en comparación con principios de mes y tras el debate del pasado domingo, subió 2.7 puntos en la intención de voto, aunque todavía muy lejos de Gálvez y Sheinbaum.
A la pregunta “¿Qué sería mejor para el país, que siguiera gobernando Morena (Movimiento Regeneración Nacional) o que hubiera un cambio de partido en el gobierno?”, el 59.9% opinó que siga el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el 40.1% sugirió que hubiera un cambio.
Por otra parte, Poligrama también analizó la expectativa de victoria, para la que seis de cada 10 ciudadanos, independientemente de sus preferencias, consideran que Sheinbaum ganará las elecciones, mientras que el 29.3% piensa que Gálvez logrará el triunfo.
Para el estudio se realizaron mil llamadas telefónicas a nivel nacional el 25 de abril con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más/menos 3.10 puntos porcentuales.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como 9 gobiernos estatales.