Vie. Nov 22nd, 2024

Se registraron 379 delitos por abusos de autoridad y en procuración de justicia

De acuerdo a información resguardada en la Plataforma Nacional de Transparencia, de enero del año 2022 a mayo de 2023, en Colima se registraron 379 delitos relacionados con un abuso de autoridad, delitos cometidos en la procuración e impartición de justicia y por ejercicio indebido del servicio público.

Los documentos que fueron emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), entregados a través de una solicitud de información, clasifican los correspondientes datos en un documento Excel con 3 categorías: delito, subdelito y estado de guarda.

Dentro de esa clasificación se cuantifican 379 delitos. Por ejemplo, en el caso de delitos cometidos en la procuración e impartición de justicia se refiere a un subdelito como dictar u omitir ilícitamente una determinación o resolución con dolo manifiesto, y refiere su estado de guarda como “investigación inicial”.

En el caso del delito de abuso autoridad se clasifica ese mismo concepto como subdelito y refiere su estado de guarda como “investigación inicial”. Cabe resaltar que, en un caso de ejercicio indebido de servicio público, se clasificó el subdelito “a sabiendas de que actos de terceros pueden afectar el patrimonio o la función pública, no lo evite por sus medios a su alcance”. Refiere en su estado de guarda como “abstenerse a investigar”.

Asimismo, dentro de los delitos cometidos en la procuración e impartición de justicia, también destaca como subdelito el “retardar o entorpecer aun por negligencia la procuración o administración de justicia”, “así como actuar parcialmente con una de las partes con el ánimo de obtener un beneficio o causar un prejuicio”.

De igual forma, refiere, “desviar u obstaculizar la investigación del hecho delictuoso de que se trató favorecer que el imputado se sustraiga a la acción de la justicia”, como parte también del subdelito en procuración e impartición de la justicia.

Esos son sólo algunos de los casos de los 379 registrado de enero de 2022 a mayo de 2023, y cuya información es oficial y se encuentra resguardada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), conocida a través de una respuesta que dio la misma FGE a un ciudadano.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *