Trabajar a favor del medio ambiente, sembrar más árboles, organizar brigadas de limpieza en calles y machuelos, y que se trabaje en mejorar las condiciones de los niños que tienen la necesidad de trabajar, fueron algunas de las propuestas que las niñas, niños y adolescentes, presentaron al participar en el XXIV Parlamento Infantil 2024, celebrado en la sede estatal del Congreso del Estado.
En este evento participaron 25 niñas, niños y adolescentes, que fungieron como diputados por un día; el adolescente Sebastián de la Mora Méndez fungió en esta sesión como “Gobernador por un día”, y Edith Alejandra Alvarado Ruiz como “Presidenta del Poder Judicial por un día”.
La menor Estefany Santana Madrigal fungió como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. En la sesión participaron solamente 5 menores a nombre de todas y todos los integrantes del parlamento, abordando el tema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a vivir en un medio ambiente sano y sustentable adecuado para su desarrollo y bienestar.
El primero de los diputados infantiles, Jabel Ruiz Salinas, habló a nombre de los menores que realizan trabajo infantil y destacó que tener un ambiente sano es tener una garantía, para tener una mejor calidad de vida, una vida digna, “como el agua que bebemos, el aire que respiramos o los alimentos que consumimos”.
“Nosotros como menores debemos poner el ejemplo a los adultos, comportándonos de una manera más cívica y moral, como por ejemplo plantar árboles para que haya más oxígeno, reciclar botellas de plástico y vidrio, ahorrar el agua y que todo ello repercuta en un medio ambiente más sano, dijo.
Los menores que participaron en este parlamento se pronunciaron por la realización de más campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, de reciclado y de reducción de botellas de plástico.
La niña diputada Victoria Tapia Torres, habló a nombre de las niñas y niños que se encuentran en los centros de asistencia social, y en su intervención se pronunció a favor de que “nos den voz para ser escuchadas y escuchados en este tipo de espacios para dar a conocer nuestra opinión sobre temas tan importantes”.
Dijo que reconocer un ambiente sano es indispensable para vivir en armonía, en espacios libres y seguros: “Nos damos cuenta que a nuestro alrededor está contaminado y con mucha basura, que los vecinos queman los desechos o los plásticos que la misma gente recolecta, contaminando así el aire que todos respiramos”.
Madres adolescentes piden tener acceso a apoyos alimentarios
Posteriormente intervino la adolescente Jimena Desireé Gómez Nieves, a nombre de las menores que ya son madres de familia, y pidió más espacios para ser escuchadas cuando tengan algún problema.
Asimismo, solicitó tener acceso a apoyos alimentarios, señalando que por su corta edad no pueden acceder a trabajos bien pagados para poder sacar adelante a sus bebés, así como contar con espacios de consejerías de orientación.
Otra de las diputadas por un día que hizo uso de la palabra fue Yolanda Natividad García Cuevas, quien acudió con la representación de las niñas y niños, adolescentes, que se identifican con la comunidad LGBTTTIQ*.
En su intervención, se refirió a la problemática en materia de medio ambiente por la llegada de industrias que afectan en gran medida, “por lo que nos corresponde a nosotros revertir esa situación”.
Evitar el rezago educativo, pide niña diputada silente
La última participante fue la menor Arely Valentina Durán Martín, quien además de ser la más pequeña de las que intervinieron, su mensaje lo hizo apoyada en la lengua mexicana de señas, ya que es una persona de la comunidad silente (sorda), por la que una traductora la apoyó prestándole su voz.
Valentina Durán Martín dijo pertenecer a la asociación civil “Nosotros también contamos”, que acudió representando a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
La diputada se pronunció porque haya una sociedad incluyente, “donde todos los niños y niñas con discapacidad podamos dar nuestras opiniones en lo que nos afecta, porque queremos tener una sociedad incluyente, donde todos seamos iguales y no exista discriminación”.
Agregó que para tener un medio ambiente sano y adecuado para su desarrollo, “nos gustaría que en las escuelas se implementen las acciones para incluir a las personas con discapacidad y que las niñas y los niños como yo, tengamos una convivencia sana y una lengua mexicana de señas. También que los maestros aprendan lengua de señas para que las personas como yo, no tengamos ese rezago educativo”.
Para finalizar pidió que, a las niñas y a los niños con discapacidad, se les incluya en proyectos ambientales para también integrarse.