Vie. Jul 19th, 2024

Propone Máynez nuevo modelo de pensiones con “distribución equitativa”

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), propuso un nuevo modelo de pensiones con “distribución equitativa”, sin que se favorezca a funcionarios.

Según la edición digital de Reforma, durante su visita a la Universidad del Valle de México (UVM) en San Luis Potosí, alumnos le preguntaron sobre su propuesta en este tema y manifestó su preocupación por el actual sistema y por el futuro de jóvenes y próximas generaciones.

“A mí lo que me preocupa más allá de las pensiones de sus familiares y de mis familiares de esa edad, ¡de esta generación!, ¿qué tenemos como problema en México? Lo que se denomina como justicia intergeneracional”, dijo.

“Que una generación no podría desarrollarse a costa de las generaciones que vienen, y ahorita a ti te va a tocar trabajar por pagar estas pensiones que malamente están vinculadas al IMSS o al ISSSTE”.

El abanderado de MC indicó que muchas personas en edad de pensionarse no tendrán acceso a esta prestación porque no están dados de alta en ninguna de estas instituciones de salud.

“Por eso necesitamos hacer, igual que en el sistema de salud, pensiones universales que no estén vinculadas a cuotas obrero-patronales, las cuotas del IMSS que le cargan la mano a los empresarios que cumplen con la ley”, planteó.

Además, apuntó Álvarez Máynez, los patrones no suelen dar de alta a sus colaboradores con el salario total que les entregan al mes.

“Lo que necesitamos es hacer un sistema de pensiones verdaderamente universal que garantice un piso mínimo de dignidad para todas las personas y que sea parejo también para esta generación y que sea financiable para esta generación”, expuso.

Este modelo financiado de forma universal, explicó, estaría ligado al salario mínimo, que dijo, sería de 10 mil pesos, cantidad del que sería el mínimo mensual.

Consideró que es injusto que integrantes del Poder Judicial tengan pensiones elevadas.

“¿Con cuánto se pensionaron un montón de trabajadores de Pemex? (…) el ministro (Arturo) Zaldívar que sale mucho en la tele, opina (sobre el tema) y tiene una pensión de 3 millones de pesos al año, la ministra Olga Sánchez Cordero tiene una pensión de 3 millones de pesos al año.

“Tenemos que hacer una pensión mucho más equitativa de las pensiones para que tengamos un piso mínimo de dignidad”, dijo.

Además, precisó Reforma, propuso que haya actividades que permitan a los jubilados que así lo deseen seguir participando en el sector productivo.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *