Dom. Jul 14th, 2024

Advierten que reforma a Constitución busca “fortalecer el poder absoluto” en El Salvador

Por EFE Abr30,2024 #Constitución #El Salvador

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), una organización no gubernamental de la sociedad civil, advirtió que la reforma a un artículo de la Constitución, propuesta y aprobada por el oficialismo en el Congreso, buscaría “fortalecer el poder absoluto” en El Salvador.

“La reforma del artículo 248 de la vigente Constitución, abre la puerta a la arbitrariedad, al abuso del poder, buscando fortalecer el poder absoluto”, señaló Fespad en un comunicado.

La ONG indicó que “rechaza vehementemente la reforma constitucional, pues violenta el mecanismo de reforma establecido actualmente y por ende resta poder a la población electoral”.

“Sostener que una sola conformación legislativa apruebe y ratifique una reforma constitucional supone ‘la incorporación de la rigidez constitucional como elemento de garantía’ es una actitud mendaz de los actores políticos”, agregó.

Denunció también que la enmienda, aprobada con dispensa de trámite y sin ningún estudio previo, “lo que busca en la realidad es tener un camino ágil y expedito de reforma constitucional ¿al servicio de quién?”.

Diversos abogados y organizaciones han criticado la reforma, cuya aprobación tras una elección está prohibida por la misma Constitución, de acuerdo con fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, por abrir la puerta a una perpetuación en el poder del oficialismo.

La redacción original del inciso segundo del artículo 248 establecía que la única forma de modificar la Constitución era mediante la aprobación en una legislatura con mayoría simple y su ratificación con el voto de los 2 tercios en la siguiente.

La enmienda aprobada agrega que este proceso se podrá realizar en una misma legislatura con tres cuartas partes de los diputados electos, lo que abre la puerta a reformas expeditas a partir del miércoles 1 de mayo.

La diputada Claudia Ortiz, del partido de oposición VAMOS, criticó a los diputados del oficialismo en la sesión del lunes y los acusó de estarse “autorecetando poder” y de “quitarle cualquier límite al poder”.

“Debería darles vergüenza porque esto constituye una traición al pueblo”, señaló Ortiz y agregó que “nos rige el antojo y capricho de un grupo que está en el poder”.

En septiembre de 2020, el presidente Nayib Bukele designó a su vicepresidente, Félix Ulloa, para coordinar el estudio y propuesta de reforma a la Constitución.

Fue en septiembre de 2021 que Bukele recibió un anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución, pero el documento no ha sido presentado, hasta el momento, al Congreso.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *