La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al de Ciudad de México no descalificar a Cecilia Flores, líder de madres buscadoras de desaparecidos, por denunciar una posible fosa clandestina en la capital mexicana.
En una gira en Sonora, estado de donde es originaria Flores, Gálvez cuestionó que las autoridades “resolvieran tan rápido” la denuncia que hizo la activista el martes sobre el supuesto crematorio clandestino en Ciudad de México, cuyo Gobierno afirmó el miércoles que los restos encontrados son de perros.
“Quizá si (López Obrador) la hubiera recibido, habría podido escuchar su lucha, ella (Cecilia Flores) lo que quiere es acompañar a otras madres que han perdido a sus hijos”, declaró la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
“Yo no tengo los elementos para decir si es un montaje o no, ellos son la autoridad, lo que sí me extraña es que hayan resuelto en menos de 24 horas, dejemos que investiguen y dejemos de descalificar”, agregó.
Gálvez se refirió a las declaraciones de López Obrador, quien por la mañana acusó al grupo de Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, de “pertenecer al bloque conservador” por denunciar el martes el presunto crematorio clandestino, donde encontraron huesos e identificaciones de personas.
Mientras que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, denunció que fue un “montaje” político para golpear a la Administración de la capital ante las elecciones del 2 de junio.
La candidata opositora afirmó que “al presidente” le gusta “hacerse la víctima”.
“Es increíble, todo es un atentado o un complot, y el único que se mete en la elección es el presidente, quien nunca se puso a trabajar. Si se hubiera puesto a trabajar, Sonora no estuviera en manos de la delincuencia, ahora vamos a zonas donde la gente está verdaderamente abandonada a merced de la delincuencia”, agregó.
Flores, considerada por la BBC de Londres entre las 100 mujeres más influyente del mundo, denunció el martes el hallazgo del supuesto crematorio clandestino en una ladera del volcán Xaltepec, entre Iztapalapa y Tláhuac, demarcaciones internas de la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno aseveró que “se encontraron algunos restos óseos”, pero “de acuerdo con los peritos, pertenecientes a animales caninos”, mientras que los documentos de identidad abandonados en el predio pertenecen a personas vivas.
El hecho representa un nuevo choque entre madres buscadoras y el Gobierno de López Obrador, a quien acusan de minimizar la crisis de desapariciones en México, con más de 110 mil personas no localizadas desde que hay registro, según el censo oficial, cuestionado por el mandatario.