El regidor Sergio Anguiano Michel anunció la reactivación del programa que hasta hace un par de años sostuvo con un padrón de donadores de sangre, con la finalidad de fomentar el altruismo en este rubro, pero también contar con un grupo en el que puedan apoyarse quienes en algún momento tengan la necesidad de reunir donadores para sí mismos o para algún familiar.
En entrevista, explicó que se decidió a reactivar el banco de donantes más que por repartir verduras en las colonias, debido a que cada vez son más quienes piden la ayuda para algún familiar enfermo y son pocos los que se deciden a donar sangre, en su mayoría por desconocimiento del tema.
“Generalmente la persona recurre a familiares, amigos o al círculo cercano, pero hay personas que a pesar de ser familia, no le entran muy bien a donar”.
Comenzó, dijo, con un grupo de 5 personas y llegaron a ser 60 donantes activos, actualmente se tienen más de 20 voluntarios que serán donantes continuos, aunque aclaró “la gente estaba pensando que íbamos a donar para ayudar a todo el mundo, pero antes de llegar a eso ocupamos crecer el grupo de donadores”.
Anguiano Michel destacó que para reactivar el grupo de donantes, se tuvo un acercamiento con personal del sector salud, particularmente del banco de sangre del estado y así participaron de una charla de capacitación para realizar esta actividad “primero hay que tener ganas, segundo, ser mayor de 18 años a una edad de 65, tener un peso mínimo de 50 kilos, entre otros puntos”.
En cuanto a los beneficios de donar, mencionó que se generan células nuevas y además les hacen un examen biométrico, de papiloma y VIH, “son exámenes que por fuera salen en mil pesos, pero al donar aprovechas porque es gratis debido a que examinan que la sangre esté en óptimas condiciones”. Refirió que, en el caso de los hombres, se dona una vez cada 3 meses mientras que en mujeres es cada 4 meses debido a sus periodos menstruales.
“Exhorto a los ciudadanos a que se sumen, que se pongan en contacto a través de la página de un servidor o de manera personal; la única intención es tratar de resolver un problema social que cada vez se agudiza porque son pocos los donantes y mucha la demanda” concluyó.