La investigación realizada por las universitarias Sara Melissa Amezcua Rivera y Celeste del Carmen Aguilar Moreno, ambas egresadas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, logró una destacada aceptación en la V Bienal Latinoamericana y Caribeña sobre Infancias, Niñeces y Juventudes, celebrada recientemente en Manizales, Colombia.
Las jóvenes investigadoras presentaron su estudio titulado: “Experiencias de crianza de nuevas organizaciones familiares (homoparentales, reconstituidas y monoparentales con jefatura masculina) en el estado de Colima”, dentro del eje temático “Familia y maternaje”, que gran interés entre los académicos asistentes a la bienal procedentes de distintos países de Latinoamérica.
Su presentación interesó a las y los asistentes, sobre todo en el tema de familias homoparentales y el proceso de las adopciones, expresó Melissa Amezcua en una entrevista. Les preguntaron también sobre las familias de padres solteros (monoparentales), de las cuales les interesó saber si existe en México alguna organización que los apoye en lo legal o con información de crianza.
Celeste Aguilar y Melissa Amezcua eligieron el tema de familias “para visibilizar estos otros tipos de familias que cada vez más empiezan a formarse y de las cuales se conoce muy poco”. La metodología de su investigación incluyó entrevistas semiestructuradas con 6 familias, 2 de ellas homoparentales (madre-madre, denominadas familias lesbo parentales), otras 2 reconstituidas (segundas nupcias y 2 monoparentales con jefatura masculina o de papá soltero).
En cuanto a los hallazgos de la investigación, Amezcua y Aguilar destacaron que todas las familias estudiadas ejercían una crianza democrática, en la que se combina el control con el afecto. Encontraron que no se trataba de familias basadas únicamente en la disciplina y reglas estrictas, sino que también se respetaban los derechos de los hijos y se fomentaba el diálogo y los acuerdos.
Sobre los detalles de análisis, señalaron que abordaron 3 variables: las redes de apoyo, los eventos vitales no normativos y la crianza. Al respecto, describieron que los eventos vitales no normativos son los sucesos que pasan y no los esperaban las familias, como puede ser un accidente, un divorcio, un aborto; “recuperamos cómo lo enfrentaron con los infantes”.
Las redes de apoyo, dijo Celeste, “son un pilar fundamental para que una familia se organice, progrese y se desarrolle, y sin las abuelitas, las tías y hermanas sería complicado”. Encontraron, señaló, “que la familia es la principal red de apoyo; sin embargo, también encontramos que la familia misma podían ser un evento vital no normativo, porque en ellas encontramos rechazo por la pareja del mismo sexo de su hija, por su preferencia sexual, etcétera”.
Otro hallazgo que reportaron las egresadas fue respecto a la identidad como padre o madre o identidad hijo-hija, que son las expectativas de los padres hacia los hijos y cómo ellos se percibían como padres y madres.
En este apartado, explicó Celeste Aguilar, “encontramos que las parejas entrevistadas coincidieron en su deseo de no repetir patrones que sus padres hicieron con ellos. Los y las parejas entrevistadas recordaron lo que sí les funcionó y lo que no quieren repetir de su niñez; entre eso está eliminar los castigos físicos”.
Este trabajo de investigación fue asesorado por la profesora-investigadora de la Facultad de Psicología, Ximena Zacarías Salinas, quien las motivó para participar como ponentes en dicha bienal, que es uno de los más grandes y destacados encuentros de las ciencias sociales en temas de infancia (https://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/)
A raíz de la ponencia que dieron, Melissa Amezcua y Celeste Aguilar fueron invitadas a presentar su investigación en línea de manera más amplia. Participarán, explicaron, “porque nos interesa dar visibilidad a estas nuevas organizaciones familiares, cada vez más comunes y que necesitamos conocer”.
Además, adelantaron, la investigación se podrá consultar una vez que se titulen en fechas próximas y la pretenden publicar como artículo para que se pueda leer de forma digital.