Vie. Nov 22nd, 2024

Denuncia Sindicato atropellos contra trabajadores de Salud por parte del IMSS-Bienestar

Dolores González Meza, secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Dolores González Meza, secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Dolores González Meza, secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, denunció que trabajadores de la Secretaría de Salud local han manifestado inconsistencias y atropellos en su contra por parte de directivos del sistema IMSS-Bienestar, pues ahora, les solicitan declarar su patrimonio como si renunciaran a su actual empleador.

Dijo que pretenden apropiarse de plazas de la clase trabajadora y, en general, violar las condiciones generales de trabajo acordadas. Agregó que las y los trabajadores de la Secretaría de Salud en Colima no aceptarán presentar su declaración patrimonial como si renunciaran a la relación laboral con su actual empleador para iniciar una nueva con IMSS-Bienestar, como lo exige una funcionaria federal.

“Estamos actualizando la declaración patrimonial como todos los años, en la modalidad de modificación. Aquellos de nosotros que fuimos transferidos a IMSS-Bienestar, no aceptaremos renunciar a la Secretaría de Salud; no lo hemos solicitado ni lo deseamos. Además, IMSS-Bienestar, siendo un Organismo Público Descentralizado estatal, sigue teniendo como patrón al Gobierno del Estado”, señaló González Meza.

Denunció que, entre varias inconsistencias del IMSS-Bienestar, se encuentra la exigencia de Anabel Rayo Bello, coordinadora de nóminas, de que trabajadores de la Secretaría de Salud declaren su patrimonio como si concluyeran su relación laboral con la secretaría y comenzaran una nueva con IMSS-Bienestar.

González Meza recordó que 1,147 trabajadores de la Secretaría de Salud se han transferido a IMSS-Bienestar. También mencionó que IMSS-Bienestar no quiere reconocer el escalafón, que forma parte de las Condiciones Generales de Trabajo, así como los temas de Seguridad e Higiene, vestuario, equipo y capacitación.

“Como ya no tienen dinero y no hay presupuesto para generar las últimas 30 mil plazas que supuestamente están obligados a crear, pretenden adueñarse de todas las plazas vacantes de compañeros que se están jubilando o de algunas otras que quedaron vacantes por biparticiones, según las Condiciones Generales de Trabajo, de 50% para la autoridad y 50% para el sindicato. Sin embargo, están intentando desconocer todo esto, y nosotros no lo vamos a permitir porque eso significaría violar nuestras condiciones laborales acordadas,” agregó.

La dirigente sindical exhortó al personal directivo de IMSS-Bienestar a ubicarse y agilizar los trámites, dado que hay plazas vacantes que se necesitan en los hospitales. Dijo que es imprescindible realizar los escalafones para adjudicar los puestos según la bipartición, pues actualmente los trámites están detenidos y no se pueden otorgar interinatos ni asignar plazas, ya que intentan apropiarse de todas las vacantes.

La dirigente sindical instó a los trabajadores próximos a jubilarse a esperar hasta que la situación con IMSS-Bienestar se regularice, “porque estos desalmados están intentando destruir todo lo relacionado con los trabajadores”.

Vuelve problema de lavandería en el Materno Infantil

Dolores González también denunció que se están repitiendo problemas para lavar la ropa en el Hospital Materno Infantil. Recordó que hace unos meses ya se había enfrentado un problema similar, con montones de ropa que se echó a perder porque IMSS-Bienestar culpó a la Secretaría de Salud de no informarles sobre el fin del contrato de licitación.

“Ya llevan más de un año, ellos hicieron el último contrato, no pueden alegar desconocimiento sobre el fin de la licitación, y ahora enfrentamos el mismo problema; la ropa se va acumulando y empezarán los malos olores”, explicó.

Calificó lo anterior como negligencia e incapacidad para asumir responsabilidades, donde deberían estar adjudicando otra licitación a tiempo, sin necesidad de esperar a que se termine la actual. “Hay muchas cosas que no están funcionando en IMSS-Bienestar y nadie toma la iniciativa para resolverlo, ni el gobierno estatal ni siquiera el doctor Armando de la Mora, titular del IMSS-Bienestar en Colima, ha gestionado algo para corregir el problema,” concluyó.

Manifestó que quienes trabajan en la Secretaría de Salud se sienten como trabajadores desechables para un gobierno que no le interesa la salud ni los pacientes ni los trabajadores.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *