Vie. Nov 22nd, 2024

Recuperan autoridades libias 17 cuerpos de migrantes expulsados por Túnez

Por EFE Ago2,2023 #Derechos Humanos
El Ministerio del Interior anunció la recepción de 3 nuevas lanchas donadas a la Guardia Costera por las autoridades italianas y la Unión Europea (UE) y que serán destinadas a las operaciones de rescate en el mar.
El Ministerio del Interior anunció la recepción de 3 nuevas lanchas donadas a la Guardia Costera por las autoridades italianas y la Unión Europea (UE) y que serán destinadas a las operaciones de rescate en el mar.

Las autoridades libias revelaron haber recuperado un total de 17 cuerpos de migrantes subsaharianos– incluido al menos un menor de corta edad-, expulsados un mes antes por las fuerzas de seguridad tunecinas a su frontera, en una zona desértica sin acceso a agua, comida o asistencia.

Según los equipos de emergencia que intervinieron en el campamento improvisado de Al Assah, localizado a 100 kilómetros de la capital y que acoge a cerca de un centenar de personas, un gran número de ellas presentaron cuadros de insolación, lesiones diversas y deshidratación por falta de líquidos y alimentos así como las altas temperaturas que superan los 40 grados.

Por su parte, el Ministerio del Interior anunció la recepción de 3 nuevas lanchas donadas a la Guardia Costera por las autoridades italianas y la Unión Europea (UE) y que serán destinadas a las operaciones de rescate en el mar.

El pasado mes de marzo Bruselas fue duramente criticada después de que un informe de Naciones Unidas revelase que el personal de alto rango de la guardia costera y la Dirección de lucha contra la inmigración ilegal “estarían vinculados a narcotraficantes y milicias en el marco de la interceptación y privación de libertad de migrantes”.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va del año 9,055 personas- 213 de ellos menores- han sido devueltas a Libia pese a ser considerado un lugar “no seguro”, 809 han fallecido y 959 continúan desaparecidas.

En cuanto al país vecino, Túnez firmó 2 semanas antes un acuerdo con la Comisión Europea para reforzar sus fronteras a cambio de importantes inversiones financieras- incluido un paquete de 105 millones de euros para rescates y “retornos voluntarios”- por lo que Human Rights Watch le instó a suspender dicho apoyo al considerar que no es un refugio “seguro” para los migrantes.

A principios de julio, cerca de 1,200 personas subsaharianas- entre ellas residentes legales y solicitantes de asilo -fueron desahuciadas de sus casas y detenidas en la ciudad de Sfax (centro-este), principal punto de partida de la migración irregular, para ser expulsadas a la fuerza a las fronteras terrestres con Libia y Argelia.

Tras más de una semana, 600 personas que se encontraban en el lado libio fueron realojadas por la Media Luna Roja en centros de acogida del sur del país mientras centenares de ellos- cuyo número exacto se desconoce- continúan bloqueadas.

El presidente Kais Said -que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 “para preservar la paz social”- pidió en febrero a las fuerzas de seguridad tomar medidas urgentes contra las “hordas” de migrantes que forman parte de una “conspiración” para cambiar la identidad “arabo-musulmana” del país.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *