Jue. Nov 21st, 2024

Dos periodistas latinoamericanos, entre los casos más urgentes de la lista One Free Press

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora y el peruano Gustavo Gorriti conforman la lista anual elaborada por el grupo internacional de medios One Free Press Coalition, que denuncia los casos más urgentes de ataques contra profesionales de los medios de comunicación a nivel global.

Zamora, fundador en su país de El Periódico, y Gorriti, reportero de investigación y creador del medio IDL-Reporteros, engrosan un listado con los 10 expedientes “más preocupantes” para One Free Press Coalition, que publica el informe con motivo del Día Mundial de la Libertad Prensa, celebrado este viernes 3 de mayo.

“Dada la situación de la libertad de prensa, con nuestros colegas encarcelados y en el punto de mira simplemente por hacer su trabajo, este es un momento crucial para alzar nuestras voces”, reza el comunicado de la coalición de medios.

José Rubén Zamora, uno de los periodistas de investigación más destacados de Guatemala con una carrera de más de 30 años, se ha enfrentado a repetidas amenazas y ataques por sus décadas de reportajes sobre corrupción y violaciones de derechos humanos.

El comunicador guatemalteco, que figura en el puesto número 3 de la lista, fue condenado a 6 años de prisión en junio de 2023 por cargos de blanqueo de dinero, pero un tribunal de apelaciones anuló la sentencia en octubre y permanece entre rejas a la espera de un nuevo juicio previsto para 2024.

Por otra parte, las autoridades peruanas abrieron a Gorriti, cuyo caso cierra en décimo lugar la lista, una investigación preliminar que podría obligarlo a revelar sus fuentes sobre el escándalo de Odebrecht, la constructora brasileña que admitió haber pagado 800 millones de dólares en sobornos a políticos latinoamericanos.

Evan Gershkovich y Shireen Abu Akleh, en la lista

El caso de Evan Gershkovich, reportero de The Wall Street Journal en Rusia, encarcelado en dicho país desde marzo de 2023 por informar sobre la invasión a Ucrania, encabeza la lista de este año, que también incluye el de la palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh.

 Abu Akleh, corresponsal de Al-Jazeera en Israel y los Territorios Palestinos ocupados, murió de un disparo en la cabeza en mayo de 2022, mientras portaba su chaleco con el letrero de “prensa” y cubría una operación del Ejército israelí en Yenín (Cisjordania). Múltiples investigaciones señalan que la bala salió de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Periodistas de diferentes partes del planeta, desde Rusia o Ucrania, pasando por Myanmar hasta Ruanda, completan el listado de One Free Press Coalition 2024.

Concretamente: Alsu Kurmasheva, redactora rusa del servicio tártaro-baskir de Radio Free Europe/Radio Liberty; la etíope Genet Asmamawm, de Medlot Media; el hongkonés Jimmy Lai, fundador del periódico Apple Daily; la reportera ucraniana freelance Viktoria Roshchina; la documentalista birmana Shin Daewe; y el periodista ruandés Dieudonné Niyonsenga, de Ishema TV.

El Comité de Protección de Periodistas, una entidad sin ánimo de lucro conocida como CPJ por sus siglas en inglés, documentó un total de 320 reporteros encarcelados hasta el 1 de diciembre de 2023. Esta cifra fue la segunda más alta registrada por la organización desde que comenzó el censo en 1992.

Entre los participantes de la One Free Press Coalition figuran las agencias internacionales de noticias Associated Press, Bloomberg, EFE y Reuters; las cadenas de televisión CNN o Al-Jazeera y periódicos como The Washington Post, entre muchos otros.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *