Jue. Jun 20th, 2024

Advierten autoridades sobre riesgo de inundaciones en Texas y ordenan evacuaciones

Las autoridades en el sudeste de Texas advirtieron la población sobre el riesgo de inundaciones, mientras continuaban las intensas lluvias y las aguas liberadas de las represas de Lake Conroe y el río San Jacinto saturan la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que las fuertes lluvias e inundaciones siguen afectando porciones de Texas en el sur del valle del Misisipi, y que se esperan fuertes tormentas con truenos en el área central del estado.

Estos fenómenos son parte de un frente de tormentas que se extiende desde los Grandes Lagos al valle del Misisipi y que llevará sus lluvias y tempestades al este hacia la región central de los Apalaches, las costas del Atlántico y el sudeste.

La jueza Lina Hidalgo del Condado Harris, donde el jueves la precipitación pluvial alcanzó a más de 170 milímetros, advirtió que “la amenaza está presente y empeorará ya que ésta no es la típica inundación del río”.

En el norte del condado Harris las autoridades ordenaron la evacuación a lo largo del brazo oriental del río San Jacinto, al nordeste de Houston.

La Cruz Roja de la Costa del Golfo ha habilitado albergues y el NWS advirtió a los conductores que actúen con suma cautela, especialmente durante la noche.

El Departamento de Transporte del estado informó, con un mensaje en la red social X, que una sección de la autopista federal 59, cerca del arroyo Choates, en el Condado Polk, estaba clausurada y advirtió a los conductores que den vuelta y se alejen.

El distrito escolar Crosby señaló en un comunicado que el conductor de un ómnibus escolar que llevaba 27 estudiantes detuvo el vehículo al borde de las aguas desmadradas. Los alumnos abandonaron el ómnibus por la puerta de emergencia y fueron llevados a la escuela en otro vehículo.

Las escenas desplegadas en los medios muestran los estacionamientos de vehículos cubiertos por las aguas en el Dayton, una ciudad del Condado Liberty.

Los meteorólogos de Storm Chaser en Houston dieron cuenta de condiciones peligrosas en el Texas y su video muestra que las aguas del Peach Creek sobrepasaron las orillas en la ciudad.

Aunque las lluvias amainen al anochecer del viernes la mayor preocupación para los residentes en el norte de Houston siguen siendo las aguas crecientes de los ríos San Jacinto y Trinity.

El meteorólogo Eric Berger, de Space City Weather, indicó que “continuarán los incrementos del cauce y las inundaciones dañinas en ambos sistemas”.

“Además se espera que el río Navasota tenga su creta a niveles sin precedentes al norte de Bryan”, añadió Berger. “Eso alimenta al Brazos y probablemente veremos aguas elevadas o inundaciones menores también en ese río hasta la semana próxima”.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *