Vie. Jul 19th, 2024

Espera Panamá los resultados tras una jornada electoral marcada por la participación

Por EFE May5,2024 #Elecciones #Panamá

Panamá aguarda los resultados de los comicios generales celebrados en un clima marcado por la alta participación y la falta de incidentes, más allá de denuncias puntuales de supuestas irregularidades con las papeletas y la pugnacidad entre simpatizantes de los partidos.

Más de 3 millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir, de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.

De los 8 candidatos presidenciales, 4 tenían opción de triunfo, entre ellos José Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli y líder en las pocas encuestas disponibles al frente de Realizando Metas (RM).

También Ricardo Lombana, el candidato de Movimiento Otro Camino (Moca) y quien fue la sorpresa en los comicios de 2019 al quedar tercero siendo independiente; unas elecciones en las que quedó segundo Rómulo Roux, que se presenta ahora al frente de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y Alianza; al que se suma con opción de victoria el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) por el Partido Popular (PP).

Arranca el conteo 

A las 4 de la tarde hora local comenzó el cierre de los colegios donde no había electores en cola, para dar paso poco después al proceso de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral (TE), que solo recoge los resultados de las mesas que no presenten ningún tipo de inconsistencias.

Los datos del TER no son oficiales. Quienes cuentan oficialmente los votos, de manera análoga y totalmente manual, y proclaman a los vencedores son las juntas de escrutinio, unos entes conformados por miembros de la sociedad civil que se instalaron oficialmente a las 2 de la tarde hora local.

“En Panamá, el conteo de votos se lleva a cabo de manera manual, sin utilizar medios electrónicos. Esta característica del proceso electoral enfatiza el compromiso con la transparencia y la confiabilidad, al depender del escrutinio humano para garantizar la integridad y legitimidad de los resultados”, indicó tras su instalación la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que solo cuenta las actas para presidente de la República.

Elevada participación 

EFE constató en recorridos por colegios la elevada participación, con mesas abarrotadas de electores que, en general, pudieron sufragar con cierta agilidad.

La jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la excanciller argentina Susana Malcorra, habló de una participación “realmente activa” de los electores, que asistían “con muchas ganas, con mucha alegría” a las urnas, y de un desarrollo del proceso “dentro de la razonabilidad y la normalidad”.

El TE espera que la participación en estos comicios ronde el 80%, por encima del 73% registrado en el 2019, como dijo en enero pasado el director nacional de Organización Electoral del TE, Osman Valdés.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *