Este lunes, las y los candidatos a la presidencia municipal de Villa de Álvarez firmaron el Compromiso por la Paz, iniciativa impulsada por la Diócesis de Colima, pero que participan diferentes sectores de la sociedad.
En la firma del documento estuvo presente el Obispo de la Diócesis de Colima, Gerardo Díaz Vázquez, y fue firmado por la candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, Esther Gutiérrez Andrade; el candidato de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Guillermo Toscano Reyes; la candidata del partido Nueva Alianza, Socorro Salazar Torres; del PRD, Yadira Cruz Anguiano; de Movimiento Ciudadano, Sergio Rodríguez, y Patricia Mendoza del PES.
En su intervención, el Obispo de Colima señaló que firmar el Compromiso por la Paz tiene la finalidad de tomar conciencia juntos de que es necesario construir algo nuevo en torno a la paz.
De igual manera, invitó a las y el candidato a la alcaldía de Villa de Álvarez a convivir en paz, en armonía y juntos construir algo mejor para las comunidades, el municipio, el estado y el país.
Les pidió que quien resulte ganador vean este compromiso, más allá de un partido y de un proyecto, en el contexto del bien común, de una comunidad, “la paz hay que construirla en cada rincón del municipio, es una acción comunitaria, lo cual permite a todos que nuestra visión sea más amplia”.
A nombre de la Iglesia, ofreció la colaboración, junto con algunos otros sectores de la sociedad civil, porque la paz se construye con pequeñas acciones realizadas por cada una y uno de los ciudadanos, pero articulado.
Invitó también a quien no resulte ganador a sumarse y crear una red de villalvarenses fuerte que diseñe estrategias para ayudar a construir la paz.
La agenda del Compromiso por la Paz es fruto de una reflexión muy amplia a nivel nacional de muchas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, empresarios y universidades, luego de los hechos trágicos en Chihuahua con los 2 jesuitas.
Cabe recordar que Compromiso por la Paz, en el eje para los municipios, tiene 7 temas importantes: Asignación de recursos para impulsar los programas de reconstrucción del tejido social; formar un consejo municipal de seguridad con la participación ciudadana; conformar un programa de justicia cívica para atender conflictos familiares y vecinales, y crear un programa para reintegrar a las personas de las prisiones a sus familias y a sus comunidades.
Asimismo, desarrollar una política de prevención y atención especializada, sobre todo en la adicción de adolescentes y jóvenes. Impulsar procesos de presupuesto participativo con efectiva metodología de integración y formación social; implementar programas para atender a las familias de personas desaparecidas, el cuidado del medioambiente y la violencia contra la mujer, así como atención a migrantes.