Desde 2021, en Colima, la interrupción del embarazo es un derecho que las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar hasta las 12 semanas de embarazo pueden ejercer, respaldado por la protección de sus derechos reproductivos, autonomía y libertad para decidir sobre sus cuerpos y maternidad, según destacó Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem.
Telefem, una organización sin fines de lucro, conecta a través de especialistas y ofrece atención médica para acceder a un procedimiento seguro con medicamentos combinados, con una efectividad del 98%, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En la actualidad, la interrupción legal del embarazo con medicamentos tiene una tasa de éxito del 98% y complicaciones menores al 0.1%; el proceso inicia con la atención de la usuaria por una de las consejeras, quienes, tras una serie de preguntas, valoran si la persona pudiera ser candidata al tratamiento”, afirmó el doctor Eduardo López Ceh, Gerente Médico de Telefem.
La doctora Rivera Núñez enfatizó que la diferencia que tiene Telefem con otras organizaciones es que durante todo el proceso se realiza un acompañamiento que permite contener a las personas y evitar su revictimización con especialistas en el tema, en un ambiente seguro, confidencial y de respeto.
Es relevante mencionar que el 1 de diciembre del 2021, con 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el Congreso del Estado despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndose en la primera entidad federativa del país en reconocer a las personas gestantes y la sexta en legislar sobre el aborto.
Las causales para la interrupción del embarazo que están establecidas en el Código Penal de Colima son: solicitud de la persona hasta la semana 12 de gestación, violación o inseminación artificial no consentida, peligro de muerte del paciente, alteraciones congénitas graves del producto, falta de información sobre el derecho a interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas, y negación de autoridad para interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas.
Los profesionales destacaron que en Colima, en caso de solicitar la interrupción legal del embarazo, no se requiere un testigo ni acompañante. Sólo en caso de una interrupción del embarazo por violación, si la persona es menor de 12 años, se requiere la autorización de madre, padre o tutor legal, según lo establecido por la NOM-046-2005-SSA2. Si la persona es mayor de 12 años, no se requiere un testigo ni acompañante.
Las cifras del estado indican que entre 2000 y 2019 se ha registrado una tendencia variable en la atención hospitalaria por aborto en el estado. Al principio del periodo, se registraron 1,134 egresos por aborto; en 2019 se registraron 524, con variaciones importantes.
Desde 2004 hubo un ascenso hasta 2012 y luego un descenso paulatino hasta 2015. Sin embargo, en 2016 y 2017 se presentó una nueva alza y para 2018 y 2019 una baja considerable.
Es importante considerar que en este periodo hay informes de años con datos incompletos, por lo que es difícil determinar la tendencia real. Este comportamiento se desarrolló a expensas de una disminución en los registros de la Secretaría de Salud, de 657 en 2000 a 524 en 2019.
De toda la población estatal, 388,317 (50%) son mujeres y 384,525 (50%) son hombres. Las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) suman 209,653, lo que representa el 54% de todas las mujeres en la entidad. En este grupo, el segmento de adolescentes representa el 15%.
Finalmente, los funcionarios de Telefem invitaron a las personas interesadas en contactar a la organización a través de la página https://telefem.org/, donde se conectarán con especialistas para brindar orientación médica, seguimiento a sus dudas e información precisa y científica.