• Dom. May 19th, 2024

Vigilará el estado, por primera vez, que obras de “La Escuela es Nuestra” sean seguras

Pese a que tiene 5 años de implementarse el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual contempla la construcción de obra mayor en planteles escolares, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado reconoció que éste es el primer ciclo escolar que apoyará con asesoramiento y participará de manera activa en la vigilancia de estas construcciones.

“A partir del ciclo escolar 2023-2024, después de mucha insistencia hacia la Delegación se logró la apertura para la intervención por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, por lo que a partir del periodo mencionado y a petición directa del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) se les brinda asesoría técnica en cuanto a las obras de infraestructura a través de la Dirección de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas”.

Lo anterior fue una respuesta a un recurso de revisión, cuyo documento se encuentra resguardado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), debido a que el sujeto obligado “omitió entregar la relación de acciones de acompañamiento técnico para garantizar que las obras realizadas por el programa ‘La Escuela es Nuestra’ son seguras y no representan un riesgo”.

De acuerdo al recurrente, la Secretaría de Educación y Cultura omitió informar a cuántas escuelas acudieron para verificar que las obras mayores cumplieran con la norma de infraestructura, conforme al plan operativo de este programa federal.

Ante eso, se pidió que “si es que no tienen información al respecto, entonces que se emita la inexistencia de la información. O si no han acudido docentes, directivos o padres de familia, que se precise entonces que así fue”.

Por consiguiente, en la respuesta al recurso de revisión, la Secretaría de Educación y Cultura explica que las acciones de acompañamiento le corresponden a la Delegación de Programas para el Desarrollo de Colima, pero que “después de mucha insistencia” se les brinda asesoría a los CEAP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *