Durante su participación en el Foro Actúa, organizado en el Tec de Monterrey, Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, fue puesto en aprietos por los estudiantes.
El abanderado presidencial intentó ser evasivo en temas de seguridad ysalud, y también al hablar sobre el futuro de los líderes de su partido, pero los alumnos encargados de la conducción lo emplazaron a responder como si estuviera en una entrevista de trabajo.
De acuerdo con información de Reforma, el candidato fue cuestionado sobre lo que haría en caso de que se presentara una situación como la que ocurrió con la fallida captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa hace unos años.
Los estudiantes le preguntaron si habría cedido o no a las amenazas, pero el aspirante intentó teorizar sobre la efectividad de la detención de cabecillas como estrategia, y los jóvenes tuvieron que emplazarlo a dar una respuesta.
Al final señaló que la actuación federal fue mala y que si se decidió enfrentar a los criminales, se debió hacer hasta las últimas consecuencias.
Al emecista también le preguntaron cómo enfrentar el tema de salud con la infraestructura actual y lo emplazaron a enfocarse en el punto cuando empezó a desarrollar el tema de prevención.
Pero su mayor aprieto fue durante una dinámica en la que tenía que escoger entre 3 elementos y decidir cuál se queda, cuál se modifica y cuál se va.
En uno de esos casos los elementos a valorar fueron los nombres de los emecistas Enrique Alfaro, Dante Delgado y el gobernador Samuel García.
Después de titubear, detalla Reforma, Máynez dijo que Dante se va porque él mismo ha dicho que quiere dar espacio a la nueva generación, que Alfaro se modifica porque él ha dicho que quiere ser director técnico en futbol y que García se quedaba para encabezar los mejores 3 años de la historia de Nuevo León, generando un momentáneo silencio y escasa respuesta de la audiencia.
En otro ejercicio dijo que se tenía que ir la Refinería de Dos Bocas, mientras que el AIFA tendría que quedarse.
En otra dinámica calificó de ecocidio al Tren Maya.
Máynez aseguró ser el único aspirante que podría actuar de forma autónoma.
Con información de Reforma