La economía mexicana creó 84,857 empleos formales en abril pasado, con lo que acumula 349,816 plazas generadas en el primer cuatrimestre del año, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con estos datos, el IMSS registra un total de 22 millones 374 mil 202 empleos formales, lo que representa un avance anual del 2.5%.
El instituto afirmó que la creación de empleos el mes pasado “es la cuarta más alta en toda la historia para un mes de abril, solo por debajo de 1998, 2002 y 2018”.
El dato positivo contrasta con la pérdida de 465 puestos en marzo, lo que el instituto atribuyó entonces al “efecto estacional de la Semana Santa”.
El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales en lo que va del año son el transportes y comunicaciones, con 7%; el de construcción, con 5.2%, y el comercio, con 3.5%.
Mientras que por estados destacan Quintana Roo, Hidalgo y el Estado de México con aumentos anuales por encima del 5%.
El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 9.6% en el salario promedio, que alcanzó 578 pesos diarios en abril.
Este incremento, aseveró, es “el tercero más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo abriles y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%”.
El organismo también registró más de 1,073 millones de patrones, como llama a los empleadores, un aumento anual del 0.4%.
La institución cerró 2023 con la creación neta de más de 650 mil empleos formales, con un máximo histórico de 22.4 millones de trabajadores inscritos en noviembre.
Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55% de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).