La calificadora canadiense Morningstar DBRS ratificó el grado crediticio de México en BBB con perspectiva estable al prever que el Gobierno “permanezca comprometido con finanzas públicas sostenibles” tras las elecciones presidenciales del 2 de junio.
La agencia vislumbró en su reporte continuidad política al señalar que las encuestas coinciden en la ventaja de la candidata oficialista Claudia Sheinbuam, del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Si Sheinbaum gana la presidencia y Morena controla el Congreso, esperaríamos continuidad en las políticas de la próxima administración. La habilidad de Morena de reformar la Constitución, requeriría ganar supermayorías (2/3 de los escaños) en ambas cámaras, un escenario posible pero improbable”, indicó.
El informe advirtió de un déficit fiscal de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año por el gasto gubernamental en programas sociales y proyectos de infraestructura.
Pero asumió que el próximo Gobierno hará un ajuste fiscal en 2025 para poner la proporción de deuda sobre el PIB en un “camino estable”.
La calificadora también resaltó el crecimiento económico de 3.2% en 2023 “impulsado por una robusta demanda interna”, aunque matizó que la economía perdió empuje en el último trimestre del año pasado y el primero de este año, cuando el PIB avanzó un 0.2% trimestral y un 1.6% interanual.
Aun así, esperó un crecimiento en un “ritmo moderado” en los próximos 2 años, al citar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un aumento de 2.4% en 2024 y de 1.4% en 2025.
“La calificación de BBB balancea el historial de México de sensatas políticas macroeconómicas con los profundos retos del país de gobernanza y crecimiento”, sinterizó.
Tras el comienzo de la pandemia del Covid-19 y la crisis internacional de los precios del petróleo, en marzo y abril de 2020, las 3 grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor’s (S&P), Fitch y Moody’s degradaron la calificación de México.
Fitch la ha mantenido en BBB- y S&P en BBB, aunque Moody’s la bajó a Baa2 en julio de 2022.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que, con el anuncio de DBRS, México “mantiene el grado de inversión en 2024 con 5 de las 8 principales calificadoras”.