El Sistema Interconectado Nacional (SIN) estuvo este martes (07) en estado operativo de emergencia; de acuerdo con un reporte operativo, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a las 5:04 de la tarde el Sistema se declaró en estado de emergencia y regresó a estado normal a las 5:52 de la tarde, es decir, una duración de 48 minutos.
“A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, señala el reporte, de acuerdo con información difundida por Reforma.
Sin embargo, previamente, a las 4:30 de la tarde, el SIN ya había entrado en estado operativo de alerta, lo que llevó al Cenace a iniciar las acciones operativas pertinentes, aunque no fueron suficientes para evitar la emergencia.
De manera que el periodo de contingencia en el sistema eléctrico tuvo una duración superior a una hora y media, añade el medio nacional.
Datos de la misma dependencia muestran que la demanda máxima de energía en el SIN se alcanzó justo a las 5 de la tarde, con 48,472 megawatts, y una generación neta inferior, por 48,403 megawatts.
De acuerdo con Reforma, para las 9 de la noche se espera un pico de demanda similar, alrededor de los 48,455 megawatts.
Diversos usuarios de diferentes zonas del país, incluyendo la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Guanajuato, reportaron que se quedaron sin energía eléctrica en la tarde-noche de este martes (7).
Con información de Reforma