En medio de la racha de violencia por la que atraviesa Zacatecas, el gobernador David Monreal dijo que la estrategia de seguridad “va bien” y justificó que desde 2005 empezó una creciente de violencia en el Estado, misma que su gestión ha reducido.
De acuerdo a lo difundido por Reforma, desde el domingo la entidad, y principalmente Fresnillo, fue blanco de una serie de quemas de autos, narcobloqueos y la ejecución de 9 personas, al parecer derivado de la detención de varios presuntos gatilleros.
“(Se trata) de combatir bajo el imperio de la ley a toda aquella persona u organización que delinque, que lastima, que violenta los derechos del ser y el patrimonio, entonces (lo sucedido) es reacción o consecuencia natural de la operación, ayer lo informaba el General (Arturo Medina) Mayoral, secretario de Seguridad, vamos a mantener los operativos”, advirtió el Mandatario estatal.
“Vamos consolidando una estrategia de pacificación y ello va a establecer orden, y fortalecer las corporaciones policiacas, pero vamos bien, ya logramos que Fresnillo avance de manera importante, trascendente después de casi 2 décadas, 3 sexenios, desde 2005 que empezó una creciente de violencia y que hasta el arribo de nuestro mandato inicia un proceso de reversión y hacia la baja”, dijo el morenista a medios locales.
Monreal sostuvo que a su Gobierno le costó mucho trabajo reducir la violencia porque los grupos estaban muy arraigados en la entidad, detalló Reforma.
“Se camuflajearon entre la sociedad, entonces eso es parte del costo de establecer orden, pero miren, a diferencia de otras entidades de la República, si no somos la única, somos de las únicas que estamos logrando este proceso de reversión y este proceso de pacificación”, reiteró.
Añadió que el Gobierno estatal tiene más capacidad de reacción ante hechos de violencia. Monreal acudió este martes a Fresnillo para encabezar la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
“Ante los acontecimientos recientes suscitados en el estado hemos dado una respuesta inmediata para mantener el orden y salvaguardar la integridad de la población zacatecana. Estamos trabajando coordinadamente para consolidar un ambiente de paz; no vamos a desistir ni dejarnos intimidar. Seguiremos impulsando la estrategia de seguridad”, posteó en su cuenta de X.
En los últimos 2 días, en Zacatecas se han reportado quemas de vehículos y bloqueos de carreteras, al parecer por la captura de 26 integrantes de células delictivas, 13 el domingo y los otros 13 ayer lunes.
Derivado de esas acciones, la madrugada de este martes fueron ejecutadas 9 personas en Fresnillo. Ahí mismo se reportaron otros 2 narcobloqueos.
Los hechos violentos se registraron en Fresnillo, Guadalupe, Pánfilo Natera, Calera, Luis Moya, Loreto, Ciudad Cuauhtémoc, Villa de Cos, Saín Alto y Cañitas de Felipe Pescador.
Con información de Reforma