Alfredo Gutiérrez, ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), retiró un proyecto de sentencia que anulaba la extinción de múltiples fideicomisos del Gobierno federal, decretada en noviembre de 2020 por Morena y sus aliados en el Congreso, y que iba a ser discutido por el Pleno del Máximo Tribunal.
Según publica Reforma en su edición digital, durante la sesión pública, Gutiérrez informó que ha recibido comentarios de varios de sus colegas, que considera debe tomar en cuenta para elaborar una nueva propuesta, sin que tenga fecha para presentarla.
El caso, que es el de mayor relevancia para el Gobierno y estaba agendado previo a las elecciones del 2 de junio, está en la Corte desde hace casi 3 años y medio, y Gutiérrez ha presentado varias versiones del proyecto, la más reciente, el pasado 20 de marzo.
El proyecto retirado hoy anulaba la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), del Fondo contra el Cambio Climático, del Fondo para Atención a Víctimas y de fideicomisos del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En contraste, se avalaría la extinción de fideicomisos para defensores de derechos humanos y periodistas; cooperación internacional para el desarrollo; para deportistas de alto rendimiento; de fondos de la Financiera Rural; de apoyo a braceros (trabajadores migratorios), y en materias de hidrocarburos, electricidad, ferroviaria y aduanera.
El proyecto también invalidaba un transitorio que ordenó dedicar estos fondos a compra de vacunas contra Covid-19, así como el artículo 12 de la Ley de Ingresos de 2024, en la parte que autoriza al Gobierno a seguir usando estos recursos para los fines que determine.
Cuando la Corte retome el caso, si reúne 8 votos por alguna invalidez, estará por verse el efecto de la sentencia, pues al cierre de marzo, el Gobierno ya había concretado la extinción de 102 de los 109 fideicomisos que abarcó esta reforma, es decir, las cuentas quedaron en cero y el dinero fue enviado a la Tesorería de la Federación.
Sobre los fideicomisos del entonces Conacyt, el proyecto retirado anulaba la derogación del Artículo 29, fracción VI, de la Ley de Ciencia y Tecnología, que prohibía revertir al Gobierno federal los recursos que se hubieran acumulado en dichos fondos, sin importar su origen.
Del Fonden, que solo se ha extinguido en 43% debido a compromisos previos de pago, Gutiérrez proponía anular el Artículo 37 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por el cual los recursos para desastres naturales ahora están en el presupuesto anual, no en un fideicomiso.
Las 2 Salas de la Corte, precisó Reforma, ya han amparado contra la extinción del Fidecine, pero la Primera Sala sí rechazó el argumento del Congreso para justificarla -el combate a la pandemia- mientras que la Segunda, solo le ordenó establecer en ley el apoyo a la cinematografía, sin que deba ser mediante fideicomiso.
En cuanto al fondo para víctimas, se le tenía que destinar el 0.014% del presupuesto federal, pero ahora está sujeto a recursos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) por venta de bienes.
La Primera Sala ya también declaró inconstitucional en marzo esta reforma, pero en un amparo que no tuvo efectos generales.
Con información de Reforma