La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a los mexicanos apagar los ventiladores y aire acondicionado, luego de que ayer se vivieron apagones en al menos 10 estados, debido a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.
Desde ayer, explica El Heraldo de México en su edición web, el Cenace explicó cuáles fueron las razones que llevaron a instaurar el estado de emergencia, al que se recurre cuando las reservas de energía nacionales están por debajo de un 3%. De acuerdo con el operador del Sistema Eléctrico Nacional fue a partir de las 4:05 de la tarde, cuando varias instalaciones de generación de energía salieron de operación, lo que se prolongó hasta las 7:31 de la tarde.
Calor y apagones, ¿tienen relación?
Los apagones se dan en el marco de la Segunda Onda de Calor que se vive en México y que inició el pasado viernes 3 de mayo, según la información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Si bien el Cenace señaló que tuvo que declarar el estado operativo de emergencia “debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación”, no despejó por completo la duda sobre si fue a causa de las altas temperaturas.
A unas horas de los apagones masivos, refiere el diario nacional, ahora fue Protección Civil quien se pronunció al respecto al pedirle a la población que “en esta temporada de calor, cuida la energía eléctrica. Contribuyamos a un consumo responsable”.
Con información de El Heraldo de México