Jue. Jul 18th, 2024

Apoyó la ONU acceso a mejores servicios en salud, educación y nutrición en Perú, durante 2023

Cerca de 2 millones de personas accedieron a mejores servicios de salud, educación o nutrición en Perú en 2023 con apoyo de las agencias de las Naciones Unidas (ONU), que destinaron más de 129 millones de dólares a desarrollar acciones en el país andino, detalló el Informe Anual de Resultados del organismo.

El informe “Tendiendo puentes para el desarrollo sostenible” fue presentado por la Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas en Perú, junto con las agencias, fondos y programas que integran el Sistema de las ONU en el país y el Estado peruano.

El documento ofrece el balance de 299 acciones implementadas por 22 agencias, fondos y programas “a favor de las personas, el medio ambiente, la prosperidad y la gobernanza en el país”.

Detalló que, como resultado de este trabajo con el Estado peruano, cerca de 1.5 millones de personas accedieron a mejores servicios de salud y unos 200 mil estudiantes en 420 escuelas accedieron a una educación de calidad e inclusiva.

Además, otras 79 mil personas “nutricionalmente vulnerables” recibieron alimentos o transferencias monetarias para productos básicos y más de 30 mil personas se beneficiaron de empleos y mejores medios de vida en entornos de crisis o posteriores a crisis.

La ONU sostuvo que 2023 “estuvo marcado por la confluencia de múltiples crisis globales y factores internos que pusieron en riesgo el progreso del país” y que, en ese contexto, implementó acciones para impulsar las prioridades de desarrollo nacional y acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este trabajo se enfocó en las prioridades consensuadas con el Estado peruano en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, Perú 2022-2026, “que guardan coherencia con las políticas y planes nacionales para el desarrollo”.

Proteger y promover los derechos y el bienestar

Al respecto, el coordinador residente de la ONU en Perú, Igor Garafulic, informó que el eje central de su trabajo fue contribuir a proteger y promover los derechos y el bienestar de las personas, especialmente las que están en situación de vulnerabilidad.

“El equipo de las Naciones Unidas en Perú ha estado desplegado en el territorio nacional para contribuir con el Estado a salvar vidas, proteger derechos y brindar oportunidades en contextos de emergencia y desarrollo”, sostuvo.

Añadió que han “sumado esfuerzos para que las personas en situación de vulnerabilidad no pasen hambre, para que miles de familias afectadas por fenómenos naturales reciban los servicios esenciales que necesitan y para que las comunidades de refugiados y migrantes, y de acogida, tengan oportunidades para progresar con su integración socioeconómica, entre otras acciones».

El Sistema de la ONU destacó que el Gobierno de Perú “aceptó y se comprometió” a implementar 190 de 202 recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como resultado del Examen periódico universal de 2023.

“Entre las aceptadas destacan recomendaciones sobre la lucha contra la corrupción, la delincuencia transnacional y la trata de personas, la igualdad de género, la lucha contra la violencia basada en género y la protección efectiva de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, acotó.

También sostuvo que su trabajo durante 2023 buscó acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS: “el plan común de la humanidad a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”.

Al referirse a las modalidades de apoyo con mayor ejecución financiera en el país, mencionó al desarrollo de capacidades (49.5%), la entrega directa de bienes y servicios a la población (22.3%) y la convocatoria, alianzas y gestión de conocimiento (9.6%).

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *