• Lun. Jun 17th, 2024

Registró Colombia, en 2023, el mayor número de secuestros en 14 años, revela informe

Colombia registró 343 secuestros en 2023, la cifra más alta de los últimos 14 años, según reveló un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

De acuerdo con el documento, octubre, con 43 casos, fue el mes con mayor número de reportes, no solo de 2023, sino de los últimos 5 años.

Los departamentos donde se acumularon más registros de este delito fueron Antioquia (noroeste) con 54 casos, Norte de Santander (noreste) con 48, Valle del Cauca (oeste) con 47, Nariño (suroeste) con 30 y Cauca (suroeste) con 26.

Según el informe publicado por Pares, “este fenómeno da cuenta de la recurrencia de la utilización de esta actividad delictiva como método de financiación por parte de grupos armados y de delincuencia organizada”.

Los datos recopilados por la Fundación también indicaron que las ciudades colombianas se han convertido “en el principal escenario de la violencia cotidiana, ya no por las dinámicas propias del conflicto armado, ahora, debido a la reconfiguración del crimen organizado trasnacional”.

Así, a las elevadas cifras de secuestro se le suman las de los delitos de extorsión, homicidios y hurto con unos niveles de violencia que en los últimos 3 años presentaron las cifras más altas desde 2013.

“La razón de esta violencia es el surgimiento y consolidación del crimen organizado: 197 organizaciones criminales operan en 7 ciudades”, se puede leer en el informe.

Durante 2023 se identificaron 11 grupos de delincuencia organizada y 42 de delincuencia común, de los cuales algunos están especializados en hurtos y atracos callejeros como “Los Lucky”, “Los Maras” e incluso el “Tren de Aragua” y “Satanás”.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *