Vie. Sep 20th, 2024

COLUMNA: Reflexiones universitarias

Por Redacción May13,2024

Solidaridad y empatía ante los bomberos

Por César Barrera Vázquez

Como siempre y ya como un acto proverbial que define y caracteriza a nuestra comunidad universitaria, estudiantes, docente, personal administrativo y directivo de la Universidad de Colima se sumaron con toda a la colecta anual del cuerpo de bomberos voluntarios.

Así, se demuestra una vez más que la Universidad de Colima apoya, respalda y está siempre de lado de las mejores causas sociales, pues es incontrovertible que los bomberos voluntarios realizan una labor indispensable para la sociedad.

Los mismos bomberos, como en su momento también la Cruz Roja en su también colecta anual, reconocen y valoran las aportaciones que la da la comunidad universitaria, siempre en el ánimo de apoyar a estas nobles instituciones altruistas que brindan un servicio de vital importancia para la población.

En ese sentido, la Universidad de Colima no sólo contribuye en los procesos formativos de quienes serán los futuros profesionistas en Colima y México, sino que también construye valores tan indispensables para la colectividad como la empatía y la solidaridad.

Y es que al apoyar a las y los bomberos no sólo se ayuda a estas personas, quienes desinteresadamente arriesgan su vida, sino que también se permite continuar con un servicio que beneficia a los sectores más desprotegidos, pues suelen ser las viviendas más humildes las que son afectadas por las llamas, al ser de cartón u otros objetos altamente incendiables.

Aunado a eso, el incremento de hechos delictivos relacionados con incendios en vehículos, camiones, casas y negocios generan gastos extraordinarios y presiones financieras a las de por sí raquíticas finanzas de los cuerpos de bomberos.

Por eso, hoy más que nunca los bomberos requieren de más apoyo, no sólo el que se consigue a través de esta colecta, sino también con presupuestos más robustecidos. De ahí la importancia de que nuestras autoridades hagan una profunda reflexión y revaloricen el presupuesto que se les asigna a los bomberos y cuerpos de emergencia.

Ciertamente, estos presupuestos son insuficientes y, por consiguiente, tienen que realizar colectas.  Y si bien la sociedad, como en este caso la comunidad universitaria, se suma siempre para apoyar las colectas, lo ideal es que tengan presupuesto suficientes que les permitan solventar sus gastos operativos.

Así, los ingresos de las colectas se pueden utilizar para la adquisición de equipamiento más moderno y mejores herramientas de trabajo. Ese sería el escenario ideal para los bomberos y demás cuerpos de rescate, como la Cruz Roja.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *