La Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB), la Federación Alemana de Futbol (DFB) y la Liga Alemana de Futbol (DFL) presentaron una iniciativa contra los discursos de odio en internet y anunciaron que cooperaran con las autoridades e interpondrán denuncias penales cuando se utilice un lenguaje violento, racista o discriminatorio.
Las 3 organizaciones cooperan ya con la Central para Lucha contra la Criminalidad en Internet (ZIT) de la fiscalía general de Fráncfort.
“Protegeremos a nuestros deportistas especialmente durante los grandes certámenes en los que son el centro de atención. Le ofreceremos a nuestros deportistas del equipo para los Juegos Olímpicos de París protección y apoyo en sus redes sociales”, dijo el presidente de la DOSB, Thomas Weikert.
“No aceptamos odio a grupos, ofensas racistas ni amenazas. Pero tampoco queremos insultos por otras razones, por ejemplo, porque se da el éxito esperado porque la última en los relevos en el biatlón recibe 2 rondas de castigo o porque se ha fallado el lanzamiento definitivo desde 7 metros o porque un caballo reacciona mal”, agregó.
En todos los casos, dijo Weikert, la DOSB actuará conjuntamente con la ZIT.
El vicepresidente de la DFB, Ronny Zimmermann, subrayó que internet no es un ámbito al margen de la ley.
“Quien crea que el que en el estadio o en el deporte en general puede lanzar consigas homófobas, racistas, antisemitas o islamófobas se equivoca. El deporte levantará su voz contra los insultos y la discriminación”, dijo.
Por la DFL, el gerente, Marc Lanz, señaló que la iniciativa pretende lanzar una señal que vaya más allá del deporte.
“Una acción consecuente contra la discriminación, los insultos y las amenazas siempre ha sido importante y lo es más en tiempos en que la difusión es más fácil. Si el odio y las falsas informaciones se difunden desde el anonimato se amenaza nuestra democracia”, aseguró.
El fiscal Benjamín Krause recordó que el derecho penal alemán contempla duras penas para los insultos, las amenazas y los discursos de odio en internet para proteger a las posibles víctimas.
“Esa protección también es válida para deportistas que representan a Alemania. Queremos hacer nuestro aporte desde la fiscalía para identificar a los autores de ese tipo de mensajes y llevarlos a responder ante los tribunales”, subrayó.
Durante el Mundial Sub 17 en Indonesia en el invierno de 2023 varios jugadores de la Selección Alemana recibieron insultos racistas. Se teme que con motivo de los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa haya un aumento del racismo en internet, ante lo que el deporte alemán ha decidido intensificar sus esfuerzos para combatir esas tendencias.
La DOSB ofrecerá a los miembros del equipo olímpico una herramienta de Inteligencia Artificial que permite filtrar insultos antes de que sean publicados y ofrece la posibilidad de reportar casos graves a la ZIT e interponer denuncias penales.