La tala de bosques en la parte norte del estado, así como la falta de áreas protegidas, comienza a generar estrés hídrico en la entidad, afirmó Martín Cortez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Colima.
“La tala de bosques en la parte norte hacia el volcán y la falta de lugares protegidos para ello, lo que hace es generar menos lluvias en las zonas donde se requiere para que los mantos freáticos en el valle permanezcan continuos”, expresó al recordar que este martes se realizará el Primer Foro del Agua en el estado.
Consideró que se tiene que hacer algo ya para revertir el estrés hídrico en el estado, debe haber más bosques protegidos donde se genera el agua y adoptar la cultura del uso adecuado del vital líquido.
El dirigente empresarial indicó que Colima tiene poca industria, sin embargo, en éstas es importante el manejo adecuado del agua, y en el futuro tener una reserva del vital líquido.
“El efecto de la escasez de agua ya nos está alcanzando, si no es que ya nos alcanzó, quizá estamos actuando a tiempo, es muy importante que entendamos que necesitamos responderle a la naturaleza que es quien nos da el agua, tenemos que reforestar para que se recarguen los mantos freáticos”, añadió.
El Foro del Agua, con el eslogan “Construyendo un Futuro Sustentable a través de la Gestión del Agua”, el cual se realizará este 14 de mayo, es organizado por la Canacintra y se llevará a cabo en el auditorio del Poder Judicial del Estado, a partir de las 8:30 de la mañana.
En el foro participarán 2 ponentes, Eduardo Vázquez Herrera, director de Agua Capital, y Luis Ortega Argüelles, de Toroto, empresa líder del sector ambiental.
Además, se instalarán 3 mesas de trabajado, una sobre Cultura del Agua, la otra sobre Servicios Ambientales por Gestión de Agua, y la tercera, Fomento e Innovación a la Tecnología del Agua.