El personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo se encuentra “siempre preparado y alerta” para atender situaciones de riesgo, según destacó el director de la corporación. Ante la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua sobre el inicio de la temporada de huracanes -el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico-, se ha activado un completo operativo para salvaguardar la vida de las personas en el municipio.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la estrategia inicia con la prevención, por lo que se hace un llamado a la población para que elabore su plan familiar de protección civil, tenga a la mano su mochila de emergencia y se mantenga informada a través de medios oficiales sobre las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades y cuerpos de emergencia.
Para esta temporada, se pronostican entre 15 y 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 podrían convertirse en tormentas tropicales, de 4 a 5 en huracanes de categorías 1 y 2, y de 3 a 4 en huracanes de intensidad entre 3 y 5. Sin embargo, es importante señalar que no todos estos fenómenos impactarán en territorio nacional.
Los nombres que llevarán los huracanes en el Pacífico este año, son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.