La Coparmex Colima considera urgente que el Gobierno y las autoridades competentes atiendan el problema de salud en el estado, el cual no es nuevo, pero que cada vez se agudiza en detrimento de las y los colimenses. Además, propuso la conformación de una mesa de diálogo.
En una entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Eduardo Sánchez García, manifestó que es urgente solucionar la problemática de desabasto de medicamentos e insumos médicos en los hospitales públicos de la entidad.
Dijo que ante el hecho de que las autoridades no han dado una explicación a la ciudadanía sobre la crisis que enfrenta el estado en materia de salud, consideró que se deben asumir responsabilidades de lo que la propia Constitución mandata como servidores públicos. “Al ver ese silencio y esa indiferencia de muchas de las autoridades, tomamos la iniciativa de respaldar y exigir, sin politizar el tema, que salgan a dar una explicación transparente y clara”, indicó.
Eduardo Sánchez añadió: “Desde Coparmex hemos sido responsables en el pago y la aportación de nuestras cuotas obrero-patronales, que es un derecho de nuestros trabajadores y sus familias, contar con un servicio de salud. Tenemos documentados casos donde derechohabientes del IMSS también se ven en situaciones de falta de medicamentos, la falta de personal suficiente y la ausencia de insumos médicos para atenderles, para darles un diagnóstico de su enfermedad, y esto cada vez se agrava más. Qué decir de los hospitales públicos que atienden a familias no afiliadas al IMSS y que tienen el derecho constitucional a una salud digna”.
La Coparmex Colima manifestó su solidaridad con los enfermos y con sus familiares, así como con las y los trabajadores del sector salud que han estado protestando por la problemática, “y la exigencia al Gobierno y demás autoridades para que solucionen la situación, sabiendo que hay un presupuesto destinado para ello, por lo que las y los colimenses no tendrían que estar sufriendo la crisis en salud”.
Eduardo Sánchez insistió en que, como organismo empresarial, asumen su corresponsabilidad de señalar lo que no funciona y de exigir a las autoridades la mejora en los servicios de salud de nuestro estado.
Ante el desabasto de insumos médicos, medicinas y personal suficiente para atender todas las necesidades en materia de salud de la población colimense, recordó que Coparmex exhortó en un comunicado público al Gobierno de México, al Gobierno del estado, a la Secretaría de Salud del estado y al IMSS-Bienestar para que se realicen las acciones necesarias que garanticen, con inmediatez, el acceso a un servicio de salud digno para las y los colimenses, atendiendo a que está dentro de sus facultades y obligaciones constitucionales el proveer a la población de un sistema de salud que funcione y cuente con lo necesario para garantizar a las y los ciudadanos el acceso a servicios de salud.
“Le proponemos a las autoridades la conformación inmediata de una mesa de diálogo y trabajo, donde a través de la participación de la ciudadanía podamos ser testigos con transparencia de las acciones, seguimientos y resultados que los lleven a solucionar esta problemática que tanto nos lastima como sociedad”, mencionó Eduardo Sánchez.
El comunicado indica que dicha mesa deberá estar conformada por las autoridades responsables de la materia, trabajadores del sector salud, representantes de las organizaciones sociales y empresariales.
El texto señala que, al tratarse de un tema tan sensible e importante, se debe poner al centro el bien común de la población que hoy se encuentra en estado de indefensión a consecuencia del desabasto de medicinas e insumos médicos en los hospitales públicos de Colima.