Tras reconocer que en el traspaso administrativo de los servicios de salud estatales al IMSS-Bienestar generó un retraso de insumos y medicamentos, Alberto Eloy García Alcaraz, titular de la Secretaría General de Gobierno, informó que debido a esa situación la gobernadora Indira Vizcaíno Silva autorizó la compra de medicamentos por 47 millones de pesos.
En una conferencia de prensa puntualizó que esos medicamentos llegaron este miércoles 15 de mayo por la noche y que en la jornada de este jueves están siendo dispersados en la totalidad de los hospitales públicos. Aseguró que esa compra garantiza un abasto óptimo del 80%, en tanto el IMSS-Bienestar garantiza la continuidad del abasto en términos de suficiencia, lo que se deriva de una serie de reuniones de coordinación interinstitucional entre autoridades de salud de ambos niveles y con la participación de la representación de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Cuestionado si con eso se garantiza el abasto de medicamentos e insumos para evitar ese tipo de problemáticas, García Alcaraz destacó que con la dirigencia sindical del personal de salud en el estado se llegaron a acuerdos importantes, así como con los responsables de la Unidad Central del IMSS-Bienestar para garantizar el flujo.
Insistió en que los servicios de salud nunca se dejaron de prestar, y aseguró también que nunca ha habido desabasto de medicamentos en años anteriores. En esta ocasión, explicó que sucedió por la transición de los servicios de salud estatales al IMSS-Bienestar, como también, comentó, sucedió en 1997 cuando ocurrió la descentralización.
Por su parte, Armando de la Mora Morfín, titular del sistema IMSS-Bienestar en Colima, precisó que más del 50% de los servicios médicos integrales generales están funcionando al 100%. Adelantó que en 15 días deberán estar todos los servicios funcionando, para tener la totalidad de lo que la población requiere y seguir dando un servicio de calidad y eficiencia y de gratuidad para quienes lo requieran.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, comentó que hay una planeación para no colapsar las unidades hospitalarias, como, enfatizó, no sucedió.