Como parte de sus acciones en el segundo día del paro indefinido de labores, maestros de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizaron propaganda electoral, instalada por los partidos políticos en la ciudad de Oaxaca.
Un grupo de profesores de la región de la costa de Oaxaca se trasladó cerca del aeropuerto de la ciudad donde retiraron propaganda de 4 anuncios espectaculares (de gran formato), de más de 10 metros de altura.
Otros más retiraron propaganda de las calles y avenidas de la ciudad de los partidos políticos que participan en la contienda electoral del próximo 2 de junio.
Al final, una parte de la propaganda electoral fue incendiada frente al palacio de Gobierno de Oaxaca, el resto, como gorras, camisetas y lonas de campaña, fueron acumuladas en la mesa central del plantón de los maestros de la CNTE, “la devolveremos (la propaganda electoral) después del 2 de junio”, dijo uno de los maestros que participó en el retiro del material.
Un buen porcentaje de esta propaganda fue extraída de las casas de campañas de candidatos locales a las cuales los maestros irrumpieron y vandalizaron las respectivas oficinas.
Pero a pesar de la manifestación, llamada por los profesores de “limpieza electoral”, aún permanece la mayoría de anuncios publicitarios de los candidatos a puestos de elección popular.
Mientras sucedían estas movilizaciones, otro grupo de profesores tomó los centros comerciales de 2 plazas, ubicadas en el sur de la ciudad de Oaxaca, e impidieron la apertura de tiendas departamentales.
En espera de la resolución de su pliego de demandas, los maestros mantienen también por segundo día un plantón frente al palacio de Gobierno de Oaxaca que abarca una treintena de calles más del centro de la ciudad de Oaxaca.
El miércoles, en conmemoración del Día del Maestro, integrantes de la CNTE se manifestaron en Ciudad de México e instalaron un plantón en el Zócalo para exigir mejoras salariales.
Este jueves, la CNTE rechazó la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de aceptar un aumento del 10% al salario de los maestros y señalaron que se mantendrán en el lugar hasta que se cumplan sus demandas.