Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, presentó un informe sobre la situación de seguridad en Chiapas.
De acuerdo con información de Reforma, Ojeda detalló que los municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Palenque. Agregó que actualmente hay 27,391 elementos de seguridad estatal y federal desplegados.
El funcionario también mencionó resultados como el aseguramiento de 5,437 kilogramos de cocaína, 26 aeronaves, 11 detenidos, 5 vehículos y 4 armas de fuego, gracias a trabajos de inteligencia.
En el informe de seguridad presentado por el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, no se abordaron los hechos de violencia y desplazamientos forzados que han sido atribuidos a la presencia de grupos del crimen organizado en algunas regiones chiapanecas.
Por su parte, las autoridades mostraron cifras que indicarían una baja en la incidencia delictiva estatal, reconociendo únicamente un aumento en el delito de lesiones dolosas.
En su intervención, detalla Reforma, el gobernador Rutilio Escandón no hizo mención al tema de inseguridad y violencia que prevalece en Chiapas.
Además, con la presentación del informe sobre la situación en la entidad, la Administración estatal difundió acciones realizadas, a 2 semanas de los comicios locales del 2 de junio.
En lo que va del año, al menos 40 políticos han sido asesinados rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. Además, el pasado 12 de mayo, en el municipio de Chicomuselo, 11 personas fueron masacradas por sicarios que pelean el territorio.
Con información de Reforma