La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez aseguró que ya está en “empate técnico” con su mayor adversaria, la oficialista Claudia Sheinbaum, aunque no refirió ningún estudio o encuesta para confirmarlo.
“Ya estamos en empate técnico, tenga la certeza, por eso la señora de las mentiras (como comenzó a llamar a Sheinbaum tras el segundo debate presidencial), está desesperada y hablando de fraude electoral, de cosas que no debe de hablar, porque le vamos a ganar, porque nos asiste la razón”, dijo Gálvez en un foro LGBTI+ a 2 días de que se celebre el tercer y último debate presidencial antes de las elecciones del 2 de junio.
Las declaraciones de Gálvez contrastan con la mayoría de las encuestas, que apenas se han movido en los 2 primeros meses de campaña y apuntan a una cómoda ventaja de Sheinbaum.
La líder de la coalición oficialista “Sigamos Haciendo Historia”, que integran los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) mantiene el liderazgo en la contienda presidencial en México, en promedio, con poco más del 50% de los apoyos.
Mientras que Gálvez, aspirante de la coalición opositora Frente y Corazón por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en promedio, registra poco más del 30%, es decir, unos 20 puntos atrás.
Por otra parte, Gálvez ratificó que asistirá a la marcha del próximo domingo con la “marea rosa”, a la que organizaciones civiles convocaron en más de 80 ciudades mexicanas y del extranjero para “defender la democracia” y apoyar a Gálvez.
En la movilización, las 144 organizaciones que van a participar convocarán a la oposición a firmar el manifiesto “Por una nueva república” y está confirmada la presencia de Gálvez y del candidato de su coalición para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, quienes serán dos de los 4 oradores principales.
Esta será la cuarta manifestación de este tipo, después de la del 13 de noviembre de 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la del 26 de febrero de 2023 con el lema “Mi voto no se toca”, y la más reciente del pasado 18 de febrero, cuando marcharon por la defensa del voto libre y la democracia.
“La ‘marea rosa’ está con nosotros porque nosotros representamos sus causas (…) el domingo vamos a marchar con muchísima alegría en esta gran concentración en el Zócalo, es una concentración por la defensa de las libertades por la defensa de México como le he dicho: vida, verdad y libertad son los 3 valores que estamos defendiendo y que nos van a llevar a tener un México próspero y en paz”, dijo Gálvez.
En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar 20,375 cargos, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como 9 gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.