Jue. Jun 20th, 2024

Cuentan, sellan y agrupan las boletas electorales en las Juntas Distritales del INE

Una vez que llegaron los materiales electorales para los comicios federales que se realizarán en Colima, entre los que se encuentran las boletas para votar a los cargos de Presidencia de la República, senadores y diputados Federales por los 2 respectivos distritos, las Juntas Distritales 01 y 02 del INE han iniciado con el recuento de las boletas.

Lo anterior lo dio a conocer el consejero presidente de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), Ramón Roque Naranjo, quien informó que en total llegaron a Colima 1 millón 905 mil 219 boletas. Al Distrito Federal Electoral 01 se entregaron un millón 005 mil 837 boletas, que corresponden a 335,279 boletas para cada una de los 3 comicios federales.

Roque Naranjo explicó que se ha iniciado con el conteo y el sellado de todas las boletas, señalando que el personal de la Junta Distrital 01 del INE realiza esa tarea. “Tenemos que contar cada boleta y sellarlas todas”, dijo.

A pregunta expresa, indicó que para la elección de las diputaciones federales en el Distrito 01, aparecen los nombres de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, postulado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, en donde participan Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde. Por la Coalición “Fuerza y corazón por México” aparece como candidato Crispín Guerra Cárdenas, y como candidata registrada por Movimiento Ciudadano (MC) está Romelia Elena Serrano.

Ramón Roque Naranjo Llerenas señaló que en caso de que alguno de las o los candidatos renunciara en estos momentos, la persona que lo sustituya ya no aparecería en las boletas porque no hay tiempo para volver a reimprimirlas. “Lo que estamos haciendo en estos momentos es el conteo de las boletas, el sellado y el agrupamiento de las boletas electorales. Es decir, estamos contando el millón 005 mil 837 boletas”.

Asimismo, dijo que se verifica que las boletas sean del estado de Colima y que correspondan al Distrito 01. “Les estamos poniendo el sello del municipio al que pertenecen y después vamos a asignar el número de boletas por cada casilla”, comentó.

Roque Naranjo Llerenas también informó que en la jornada electoral del 2 de junio se instalarán 552 casillas en el Distrito 01, entre básicas, contiguas, extraordinarias y 6 especiales.

Las casillas especiales se instalarán una en la Central de Autobuses Foráneos, en la Central de “Los Rojos”, otras 2 en el centro de la ciudad (una en el portal del Hotel Concierge y otra en el portal del Museo Histórico), otra en el Archivo Histórico y una más en la Alcaldía de Villa de Álvarez.

Antes de concluir con la entrevista, mencionó que los materiales se estarán entregando a los presidentes de las casillas la semana previa al día de la jornada de la elección, es decir, de lunes a viernes del 27 al 31 de mayo.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *