Tras la polémica arbitral del partido de Ida entre Chivas y América, la Comisión de Arbitraje reveló los audios del VAR, donde Luis Enrique Santander se comunicaba con el juez central Oscar Mejía, sin embargo, en lugar de disipar las dudas, la controversia se intensificó.
De acuerdo a lo difundido por el programa Los Informantes de Récord+, se analizó minuciosamente esta jugada y la decisión arbitral llegando a la conclusión de que Luis Enrique Santander influyó para que Fernando Oso González, mediocampista de Chivas, no fuera expulsado.
“Tengo un deslizamiento completamente en el talón, la intensidad es media, tachón, le hace falta un poco de fuerza… ¡Vámonos, vámonos, vámonos, vámonos, chequeo completo, vámonos!”, dijo Santander a Oscar Mejía.
El periodista deportivo Carlos Ponce de León afirmó que las indicaciones de Santander desde la cabina del VAR influyeron para que el árbitro central, Oscar Mejía García, no revisara la jugada en el monitor en cancha y mantuviera la decisión tomada desde la cabina, que fue reanudar el juego rápidamente y sancionar solo con tarjeta amarilla al jugador de Chivas.
“Se deja influenciar (Oscar Mejía) por Luis Enrique Santander. Además, hay jerarquías entre los árbitros; está Santander, un tipo con mucha más experiencia que Mejía, con gafete FIFA y finales del futbol mexicano dirigidas. Evidentemente, si alguien como Santander te lo dice, tiene mayor influencia, y escuchamos claramente en los audios cómo apresura la decisión y se queda con la amarilla”, declaró Carlos Ponce de León.
Para los duelos de Vuelta de este fin de semana, ninguno de los 2 árbitros involucrados en esta polémica recibió designaciones arbitrales, ni siquiera como cuarto silbante o asistente del VAR. En caso de volver a arbitrar, tendría que ser hasta la final.
Con información de Récord.