La presidenta de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores Ceseña, lamentó que en Colima, de cada 10 divorcios, entre 4 y 6 casos los menores no reciben pensión alimenticia.
“Hay hombres y mujeres morosos en otorgar las pensiones alimenticias que merecen sus hijas e hijos. Desafortunadamente en Colima, de 10 divorcios, entre 4 y 6 los menores no reciben pensión alimenticia, eso es realmente lamentable”, indicó.
A propósito de las elecciones, en donde las y los candidatos deben de cumplir con algunas reglas y leyes, Evangelina Flores recordó que en 2023 se hizo una reforma constitucional a nivel federal, en donde menciona la 3 de 3 contra la violencia, es decir, contra la violencia familiar, contra agresores de acoso y que provocan lesiones, y el tercer punto es contra las personas morosas en el tema de pensiones alimenticias que merecen sus hijas e hijos.
Sin embargo, dijo, esta reforma contempla que hasta que esté en sentencia firme, la persona podrá ser suspendida en su derecho de ser votada, lo cual debería ser cuando se vincula a proceso a la persona, tratándose de una suspensión temporal de derechos mientras se hace la investigación.
“De qué nos sirve un funcionario público o una funcionaria que sea muy buena contadora, muy buena política, si violenta a sus hijos, violenta a sus padres, a la comunidad, a los vecinos o el acoso y violencia sexual”, mencionó.