La primera entrevista del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) desde su «exilio» voluntario en España, alcanzó para escribir todo un libro, del que su autor, Mario Maldonado, dijo a EFE que espera que cada quien «juzgue» a una de «las figuras políticas más relevantes de los últimos años».
La premisa de los cuestionamientos, según el autor, era saber porqué Peña Nieto se fue a «autoexiliar» tras concluir su mandato en 2018, y “si hubo un pacto o no con (el presidente Andrés Manuel) López Obrador, que es lo que vox populi se dice”, sobre su salida de México.
Su intención, dijo, es hablar de este personaje político y que la gente forme su propia opinión respecto a su Gobierno que abarcó de 2012 a 2018.
“Y que la gente juzgue también, conforme a lo que viene el libro, si hubo un pacto o no con (Andrés Manuel) López Obrador, si lo que comenta Enrique Peña Nieto deja satisfechos o no sobre temas de crisis, como Ayotzinapa, la Casa Blanca y muchas otras que sucedieron durante su Gobierno”, contó Maldonado.
Aunque Peña Nieto no responde expresamente si llegó a un acuerdo con el actual presidente, el periodista considera que hubo «un pacto no escrito» porque el exmandatario le confiesa que muchos empresarios y políticos le «recriminaron» que no hizo todo lo posible para evitar la llegada de López Obrador a la presidencia de México.
«Yo creo que ahí está el pacto implícito y que él lo acepta, lo reconoce así, no tácitamente de ‘sí, sí pactamos y nos apretamos la mano y yo le dije, presidente usted no me va a perseguir y yo tampoco voy a hablar de su Gobierno, ya le abrí la puerta´, pero de esta manera me parece que sí lo confirma», apuntó el autor.
Maldonado, quien entrevistó a Peña Nieto en España y Punta Cana, República Dominicana, agregó que el exmandatario le confesó que, «le pidió permiso al entonces presidente electo López Obrador de quedarse a vivir en México».
«Se supone, o por lo menos lo que me relata a mí, es que le dijo que no tenía ninguna objeción, que podía quedarse», indicó el periodista.
Sin embargo, la detención de su abogado Juan Collado, quien también es su compadre y amigo, la «sintió como una advertencia», por lo que tomó la decisión de irse del país, como han hecho muchos expresidentes mexicanos.
Para Maldonado, es evidente que Peña Nieto quiere volver a su patria, aunque duda que lo haga, aún con el próximo cambio de Gobierno.