• Lun. Jun 17th, 2024

Reestructura UdeC su plan de estudios de Bachillerato General

Reestructura UdeC su plan de estudios de Bachillerato General

La Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad de Colima (UdeC), trabaja actualmente en la reestructuración de los Programas de Estudios (PE) del Bachillerato General, donde se busca no sólo construir conocimiento, sino que los y las estudiantes puedan transformar su entorno a través de lo aprendido y que a la vez tengan una pincelada de lo que verán en sus estudios de licenciatura.

Este nuevo plan de estudios dará inició el próximo semestre de agosto de 2024, lo que significa que el plan de estudios actual entra en liquidación.

Óscar Delgado Sánchez, responsable de formación docente y planes de estudio en esta dirección general, informó que la reestructuración del plan de estudios de bachillerato general (BG10), se da luego de 14 años de que se implementó por primera vez y se alinea a las directrices de la UNESCO, de la Nueva Escuela Mexicana y a las políticas institucionales del modelo educativo de la Universidad de Colima.

Un nuevo Plan de Estudios con tres apartados

Este nuevo plan, explicó, se conforma de tres partes: la primera consta de cuatro bloques de asignatura de formación básica, “es decir, todas aquellos saberes, actitudes y valores que debe saber un estudiante de nivel medio superior de cualquier parte de la república mexicana, por lo que, si el estudiante decide migrar a otra institución dentro del estado o fuera de él, el plan de estudios tiene la flexibilidad académica para que pueda hacer el tránsito o bien, adaptarse al de otros estudiantes de la república”.

La segunda incluye las asignaturas de formación propedéutica “que contribuyen a fortalecer la formación básica; es decir, aquí ya el o la estudiante podrían enfrentarse para incorporarse a estudios de nivel superior”.

La tercera y última parte incluye un elemento nuevo, “que son bloques de asignatura de formación para el trabajo. Este bloque prácticamente obedece al contexto en el que se implementa el plan de estudios; por ejemplo, en Manzanillo podríamos tener asignaturas relacionadas con logística portuaria, turismo y biología”.

En el caso de las asignaturas, comentó, éstas se conservan, al igual que los créditos. El cambió se realizará en la nomenclatura, “por ejemplo, el actual plan de estudios tiene matemáticas del nivel I al VI, y en el nuevo PE se le llama Pensamiento Matemático y va del I al IV. Además, habrá temas selectos de matemáticas adecuados a los contextos actuales, como pueden ser matemáticas financieras”.

Actualmente, dijo Delgado Sánchez, esta propuesta ya se implementa en 31 bachilleratos de la universidad, de un total de 37; es decir del más de 60% de la matrícula.

Este nuevo plan de estudios también tiene cambios en el documento curricular; es decir, desde su fundamentación, información del personal académico, perfil de ingreso, egresos del estudiante, así como las competencias que deben de desarrollar.

Además, cambia el mapa curricular con toda la tira de asignaturas y finalmente cómo se implementa, así como el bloque de materiales, la infraestructura y los servicios que se requieren para echarlo a andar.

Los profesores, explicó, no se verán afectados una vez que se ponga en marcha el próximo semestre de agosto de 2024, “ellos conservarán sus asignaturas y carga horaria”.

Otro de los puntos a destacar, explicó el responsable de formación docente y planes de estudio, “es que los estudiantes que tengan que repetir semestre del plan de estudios anterior, lo podrán hacer sin problema. La ventaja que tiene el nuevo plan de estudios es que lo puede adoptar”.

Actualización docente

De manera paralela, dijo Óscar Delgado, aproximadamente 300 de los profesores adscritos al bachillerato general reciben cursos de actualización para este plan de estudios mediante el “Diplomado en profesionalización de la docencia en el nivel superior en la nueva escuela mexicana”.

En este diplomado, agregó, “se les enseña a planear una clase con metodologías nuevas, activas, donde se pone al estudiante al centro de la formación. También se implementan nuevos instrumentos de evaluación y el uso de herramientas y plataformas digitales para llevar a cabo la mediación”.

Foro

Adelantó, por último, que de mayo a junio se convocó a los Colegios Institucionales de Academia por área de conocimiento; “es decir, a los principales responsables de todas esas academias de los planteles”, así como a direcciones generales, para realizar mesas de trabajo en las que se trabaja con las asignaturas que se van a implementar, los contenidos que deben desarrollarse y en función de ello conocer cuáles son las metodologías más apropiadas para la enseñanza, aprendizaje y evaluación, pero de acuerdo con los enfoques pedagógicos que emanan de la Nueva Escuela Mexicana”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *