• Lun. Jun 17th, 2024

El narco y la violencia puntos clave del tercer debate

PorEFE

May 19, 2024 #Política

El tercer y último debate presidencial dejó una nueva serie de ataques cruzados como reflejo de la agria campaña electoral en el país, apenas a 2 semanas para que se celebren los comicios, con apelaciones a la Virgen de Guadalupe, el “incendio” que vive el país por la ola de violencia del crimen organizado y las calumnias como estrategia.

“La seguridad ha sido un fracaso en este sexenio (2018-2024). 186 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas. ¿Y cuál ha sido la estrategia de este Gobierno? Entregarle el país al crimen organizado«, expresó Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

La aspirante defendió llamarle “narcopartido” a Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que agencias de seguridad de Estados Unidos indagan a su dirigente, Mario Delgado, por “huachicoleo”.

En el último debate antes de las elecciones del 2 de junio, Gálvez también citó el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández, La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, que indaga los supuestos nexos del narcotráfico con el mandatario.

También le pidió a Sheinbaum explicar por qué López Obrador saludó en 2020 a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, Consuelo Loera, y por qué el Ejército dejó libre al hijo de dicho capo, Ovidio Guzmán, en un operativo fallido en octubre de 2019.

“¿Cómo explicas que la delincuencia se pasee por todo el país? El país está incendiado por culpa del pacto que tienen ustedes con los delincuentes”, reclamó la opositora.

“¿Cómo van a sacar a los jóvenes (del crimen), si ellos (el Gobierno) están metidos en la delincuencia? Ellos son los capos aquí de la droga, Morena y sus aliados”, agregó.

En el encuentro en Ciudad de México, donde también se abordó la política migratoria, Gálvez prometió “meter orden” en el límite sur de México porque “hay que tener muy en claro que hoy la frontera sur está en manos de los delincuentes, hoy los delincuentes controlan la migración y eso es muy grave”.

Sheinbaum defiende los resultados de seguridad

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, defendió la política de seguridad de López Obrador, al alegar que la crisis de homicidios comenzó con la “guerra contra el narco” durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN), y siguió con el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Revolucionario Institucional (PRI).

“Hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y cambió la política, de declarar la guerra a construir la paz, que es una visión completamente distinta, que sí es atención a las causas y también cero impunidad”, argumentó.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) citó que, en 2007, al comienzo de la presidencia de Calderón, hubo 8,967 asesinatos, lo que subió a 36 mil en 2018, cuando terminó el gobierno de Peña Nieto, mientras que el año pasado la cifra descendió a 29 mil.

“El presidente López Obrador ya inició esa baja de los homicidios”, sostuvo la morenista.

Además, citó que la proporción de la población que percibe inseguridad bajó a un 59.1 % en el primer trimestre de 2024, desde un pico de 76.8% en 2018, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, vinculó las visiones de seguridad de ambas candidatas.

“El actual Gobierno, que prometió una nueva estrategia de seguridad, no la cambió, siguió el militarismo, siguió el prohibicionismo (de las drogas). También siguió el desmantelamiento de las policías”, manifestó.

Los ataques escalan a 2 semanas de que México tenga las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando 98 millones de electores están convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.   

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *