El fenómeno climático de El Niño quedó inactivo en Ecuador, después de que su incidencia fuera menor a la pronosticada a finales del año pasado, según anunció este lunes en un comunicado la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
El anuncio se realizó después de que el comité nacional del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) constatara la disminución en la anomalía de las temperaturas superficiales del mar.
Por ello, la Secretaría de Gestión de Riesgos disminuyó el nivel de alerta por este evento climático, de naranja a blanca.
La alerta amarilla había sido declarada en septiembre de 2023, ante la previsión de que la intensidad de este fenómeno fuera entre moderada y fuerte en el primer trimestre de 2024, pero la incidencia fue menor a lo anticipado.
El fenómeno de El Niño consiste en un inusitado calentamiento del Pacífico Este Tropical, lo que deriva en fuertes lluvias en las zonas costeras que provocan eventuales inundaciones y el desbordamiento de ríos, principalmente en Ecuador y en la costa norte de Perú, aunque sus efectos han alcanzado dimensiones globales.