• Lun. Jun 17th, 2024

ARTÍCULO: La normalidad vuelve a Kinsasa

PorEFE

May 21, 2024 #Opinión

Por Prince Yassa

La seguridad se ha reforzado en Kinsasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), que después del intento golpista del domingo está intentando volver a la normalidad, pese a una inquietud aún palpable en la población.

“Seguimos asustados porque no sabemos lo que puede pasar hoy. Es un día largo, sobre todo para los que trabajamos cerca del Palacio de la Nación”, dijo a EFE Thomas Matondo, un funcionario que trabaja cerca de la residencia presidencial, en el distrito de La Gombe.

Aunque el portavoz del Ejército congoleño, Sylvain Ekenge, garantizó que el intento de golpe de Estado había sido “cortado de raíz”, la preocupación y las fuertes medidas de seguridad persisten en La Gombe.

Soldados de la Guardia Republicana fuertemente armados custodian el bulevar Tshatshi, donde está el Palacio de la Nación, así como en el cercano Banco Central y la oficina del primer ministro.

Los golpistas asaltaron en la madrugada del domingo la residencia presidencial y la del vice primer ministro, en un intento de deponer a Félix Tshisekedi e instaurar un “nuevo Zaire”, inspirados en el régimen dictatorial de Mobutu Sese Seko (1965-1997).

Estaban encabezados por el líder de la diáspora Christian Malanga, un congoleño nacionalizado estadounidense, a quien las Fuerzas Armadas abatieron tras su irrupción en el Palacio de la Nación.

Todas las instituciones importantes del país amanecieron este lunes flanqueadas por la Policía y el Ejército, incluida la Radio Televisión Nacional Congoleña (RTNC), a través de la cual Ekenge anunció el domingo que la intento había sido reprimida.

Los controles para entrar a los edificios oficiales son obligatorios y se realizan meticulosamente por agentes de la Guardia Republicana.

Sin embargo, en el concurrido bulevar Lumumba, que conecta las afueras de la capital con la Plaza de la Victoria, el tráfico es fluido.

Inquietud entre la población

Las fuertes medidas de seguridad en Kinsasa no han impedido un cierto rumor entre los vecinos, aunque la mayoría de las actividades se desarrollan como si nada hubiera pasado y la vida ha vuelto a tomar las calles de La Gombe.

“Muchos de nuestros compañeros no han venido a trabajar. La gente tiene miedo”, comparte con EFE Rose Mutamba, una funcionaria del Ministerio del Interior.

A pesar de la llamada a la calma del Ejército, que aseguró tener la situación bajo control y haber detenido a todos los golpistas, para Mutamba la preocupación es inevitable.

“Cuando se produce un incidente, no hay aviso. Hay que tener mucho cuidado”, añade.

La joven enfermera del hospital de referencia de La Gombe Martine Matondo ha vuelto a su puesto de trabajo como si nada después de haber llevado a sus hijos al colegio, ha contado a EFE.

El Ejército, que está llevando a cabo una investigación del golpe de Estado frustrado, ha informado de la muerte de 4 personas durante el intento: el cabecilla Malanga, otro atacante y 2 policías encargados de la seguridad en la residencia del vice primer ministro, que también fue asaltada.

Durante la madrugada, Malanga emitió varios vídeos en Facebook en los que se ve a un grupo de hombres armados y con uniforme militar -entre ellos, su hijo Marcel Malanga, de 22 años- en el vestíbulo y los jardines del Palacio de la Nación.

“Disfruten de la liberación de nuestro nuevo Zaire”, clamó Malanga en inglés, mientras sus acólitos quemaban banderas de la RDC y portaban las de la República del Zaire, el nombre con el que Mobutu rebautizó al país.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *