Los botes remolcadores empezaron al amanecer a mover hacia el puerto de Baltimore (Maryland) el buque de carga “Dali”, que el 26 de marzo chocó con una de las columnas del puente Francis Scott Key, provocando el derrumbe de la infraestructura y causando la muerte a 6 personas.
Un mensaje del Servicio de Guardacostas informó que la nave quedó liberada a las 6:60 de la mañana hora local y fue amarrada a, al menos, 5 remolcadores que unos 20 minutos más tarde empezaron a moverla hacia el puerto de donde había zarpado, a unos 4 kilómetros de donde se produjo el accidente.
El “Dali” ha estado 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado, mientras que la tripulación del buque ha permanecido todo este tiempo a bordo.
Las autoridades programaron el traslado a la hora de la marea alta para una travesía de 4 kilómetros hasta la Terminal Marina Seagirt desde el sitio donde el choque causó el colapso del puente.
El colapso del puente, que afectó uno de los trayectos de la Autopista Interestatal 95 y el tránsito entre Washington DC y Nueva York, causó la muerte de 6 trabajadores, inmigrantes de América Central y México, que hacían reparaciones en la carretera durante la noche.
La semana pasada los equipos que trabajan en el sitio del accidente usaron explosiones controladas para quitar una porción del puente que había caído en la proa del buque, lo cual permitió reflotar la nave.
Un informe de la Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB, por sus siglas en inglés) indicó que el día previo al accidente, “Dali”, con bandera de Singapur, perdió energía eléctrica en 2 ocasiones mientras se hallaba atracado en el puerto de Baltimore.
El primer apagón se debió a un error de un miembro de la tripulación cuando manipulaba uno de los motores y el segundo ocurrió poco después, lo que obligó a que el personal a bordo ajustara la configuración del sistema eléctrico unas 10 horas antes de partir, de acuerdo al documento.
“La NTSB investiga la configuración eléctrica luego del primer apagón en el puerto y los posibles impactos en los eventos durante el viaje del accidente”, señala el informe.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación criminal, mientras que el Gobierno de la ciudad de Baltimore demandó a la compañía propietaria, Grace Ocean Private Limited, y a la administradora, Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur, por este accidente que ha causado pérdidas millonarias.