El Ayuntamiento de Colima concluyó su participación en el programa piloto “Las niñas y los niños vamos primero’”, que promueve la Fundación Botnar, el cual permitirá que, con información y cifras generadas desde la Policía Municipal, se creará una nueva herramienta digital que ayudará a tomar acciones preventivas en materia de accidentes viales.
De acuerdo con un comunicado de prensa, por indicaciones de la presidenta Margarita Moreno, el equipo de la Policía Municipal participó de manera directa en la segunda etapa del proyecto, considerando que la primera se desarrolló en años anteriores.
Los datos geoestadísticos que aportó la Policía Municipal de Colima son principalmente sobre los lugares y las características en las que se presentan los accidentes en el municipio, lo que facilitará la toma de decisiones en cuanto a acciones preventivas, señalamientos viales o incluso, obra pública.
Esa segunda etapa del programa se ejecutó entre el año 2021 y 2023, período durante el cual se fortalecieron capacidades y se logró mejorar el registro de lesiones y georeferenciar los siniestros viales.
En la reunión de trabajo, en donde se presentaron los resultados finales, se dio a conocer que la estrategia clave fue un modelo de Regulación y control, basado en evidencia, el cual se desarrolló en distintas etapas durante un poco más de 2 años de trabajo.
La primera etapa del programa se desarrolló sobre seguridad vial para jóvenes estudiantes, en donde se favoreció una serie de acciones en torno a centros escolares.