Paulina Alejandra Urzúa Gómez, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Infocol), reconoció que actualmente, conforme al plan de trabajo, no se tiene contemplada ninguna reforma a la Ley Estatal de Transparencia; sin embargo, aclaró que se puede fortalecer a este órgano garante de manera operativa.
“Creemos que nuestra ley es muy completa. Claro que hay áreas de oportunidad. Son perfectibles. Pero ahorita nos ha demostrado que a través de estos mecanismos de medidas de apremio y de incumplimientos, los sujetos obligados sí han respondido”, puntualizó.
La nueva comisionada de ese órgano garante del acceso a la información puntualizó que se tienen medidas de apremio y sanciones, por lo que se han dado avances y consideró, además, que hay una buena voluntad por parte de los sujetos obligados a proporcionar esa información al ciudadano.
Explicó que a veces sucede la rotación del personal de las unidades de transparencia de las dependencias, motivo por el cual consideró que la capacitación debe ser para todo el personal, justamente para sensibilizarlos sobre la importancia de ese derecho humano a la información.
Finalmente, Paulina Urzúa expresó que actualmente no está preocupada por la autonomía del Infocol, pues hay una ley vigente que la garantiza y que permite que se continúe trabajando para garantizar el derecho humano al acceso a la información.