Erick González Sánchez, responsable de la Dirección General de la Unidad de Protección Civil Estatal Colima (UEPC), pidió a quienes realizan quemas agrícolas controladas, reportarlas a los ayuntamientos para cerciorarse que se cumpla con toda la norma oficial y así prevenir incendios forestales como el que actualmente está activo en Cerro del Toro, en Manzanillo.
“Las quemas controladas se deben estar reportando a los municipios, porque la mayoría de estos incendios son incendios agrícolas que se salen de control y que no se están tomando las medidas que te marca la norma oficial. Precisamente los horarios, las quemas, tener guardarayas, tener todas las medidas de seguridad para que no se salga de control”, declaró.
El funcionario estatal precisó que, hasta la mañana de este jueves 23 de mayo, se tenía controlado en un 75% el incendio en Cerro del Toro, en el municipio de Manzanillo, y se tenía un registro del 30% de extinguido.
“Tenemos presencia en otros 5 puntos en Manzanillo. Ha sido un trabajo muy difícil. Tenemos una onda de calor importante, las temperaturas más extremas registradas a nivel nacional y ya viene la temporada de huracanes. Y estamos muy atentos trabajando”, declaró.
Asimismo, González Sánchez recomendó a la población no tratar de combatir los incendios si no se tiene la experiencia ni el equipo necesario, pues en Manzanillo se registraron accidentes de personas que sufrieron volcaduras por querer desmontar.
Por último, alertó que siguen activos 5 incendios forestales en el municipio de Manzanillo, por lo que recomendó a la población alejarse de esos siniestros y no intentar apagarlo si no se cuenta con el conocimiento ni el equipamiento para hacerlo de forma segura.