La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH) manifestó su preocupación por 2 actos violentos cometidos en contra menores de edad en menos de una semana en los estados de Guanajuato y Tabasco.
“La niñez tiene derecho a una protección especial. Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de Javier Modesto en Guanajuato y por el asesinato de Dante Emiliano en Tabasco”, apuntó el organismo en un comunicado.
“Las autoridades deben actuar diligentemente y garantizar el interés superior de la niñez”, añadió.
Recordó que el 15 de mayo, mientras acompañaba a sus padres campesinos en el municipio de Romita, Guanajuato, el niño indígena Javier Modesto Moreno, de 3 años, fue víctima de desaparición.
“Pese a las medidas adoptadas, sigue sin saberse su paradero. Instamos a las autoridades a redoblar esfuerzos”, apuntó la ONU DH.
Mientras que el 21 de mayo, el niño Dante Emiliano fue asesinado en Paraíso, Tabasco.
“Su muerte nos consterna. Llamamos a (la) Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco a realizar una investigación pronta y exhaustiva, a fin de identificar y sancionar a (los) responsables. Externamos nuestras condolencias a familia y amistades”, indicó.