El Gobierno irlandés acusó este viernes al ministerio israelí de tratar a su embajadora en Tel Aviv de manera “totalmente inaceptable”, después de ser llamada a consultas para ser reprendida y mostrarle un video con imágenes de Hamas.
La diplomática irlandesa, Sonya McGuinness, fue convocada el jueves por el ministerio israelí de Asuntos Exteriores en señal de protesta por el reconocimiento de Palestina como Estado por parte del Ejecutivo de Dublín, en una decisión conjunta con España y Noruega.
“Es totalmente inaceptable y no es la manera de tratar a diplomáticos, se sale de las normas en que son tratados en cualquier país”, lamentó hoy el viceprimer ministro irlandés, Micheál Martin.
Indicó que su Gobierno había previsto algún tipo de encuentro entre las partes después de anunciar el pasado miércoles que Irlanda reconocerá al Estado palestino el próximo 28 de mayo, pero reconoció que no esperaba que le mostrasen un video de Hamas que Israel sostiene fue grabado durante los ataques terroristas cometidos por esa organización el pasado 7 de octubre.
“El hecho de que le enseñaran las imágenes delante de los medios de comunicación nacionales de Israel es algo que no hemos visto nunca antes en otro país o jurisdicción”, subrayó Martin, quien también ostenta la cartera de Exteriores.
El dirigente irlandés insistió en que McGuinness es una embajadora “excepcional” y que Dublín ha condenado siempre los ataques perpetrados por Hamas el pasado octubre.
“Me comunicaré directamente, por escrito si es necesario, con el ministro de Asuntos Exteriores israelí porque nuestros discursos sobre el reconocimiento de Palestina fueron equilibrados”, concluyó Martin.