Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud estatal, protestaron porque el sistema IMSS-Bienestar no quiere reconocerles su plaza, la cual debía acreditarse desde marzo de este año, y ya llevan 6 quincenas sin pago.
Al respecto, la Secretaria General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, explicó que quienes se están manifestando son trabajadoras y trabajadores que, por vía de escalafón, fueron acreedores a su plaza por la cual compitieron y ganaron. Sin embargo, el IMSS-Bienestar no quiere reconocer el movimiento que en su momento fue tramitado por la Secretaría de Salud, cuya convocatoria salió en diciembre del año pasado.
Detalló que, aunque la convocatoria se emitió en diciembre de 2023, por los periodos que por norma se deben llevar, la plaza se acreditaría hasta marzo. “Ahorita ya van para 6 quincenas que no han recibido pago”, denunció.
González Meza aseguró que el conflicto ya se trató de resolver con la Secretaría de Salud del Gobierno del estado y en el IMSS-Bienestar en Colima, pero no hay respuesta de ninguna autoridad. “Dicen que en la siguiente quincena, pero nada. Las y los trabajadores tienen familia que depende de su sueldo. Hay mucha falta de respeto y faltan a su dignidad laboral por parte del IMSS-Bienestar con esa necedad de no cubrirles su quincena”, expresó.
Además, también comentó que se ha estado incumpliendo con prestaciones como la del Código Binomio, se deben bonos a madres trabajadoras y el estímulo trimestral, entre otros. Dolores González adelantó que el sindicato seguirá insistiendo en que se cumpla con las obligaciones por parte de las autoridades del IMSS-Bienestar, el cual, dijo, ha venido a afectar no solo a los usuarios del servicio de salud, sino también a la clase trabajadora y a sus familias.
“Hemos estado tocando puertas, pero falta humanidad, falta oficio político y responsabilidad de quienes dirigen la institución IMSS-Bienestar. No se ponen en los zapatos del trabajador que trabaja por necesidad y cuya familia depende de su sueldo. Yo creo que esto debe parar. Tienen que dar cumplimiento porque tienen el presupuesto y no se vale que digan que no tienen dinero para pagar”, concluyó.